Skip to main content

Programme Category

Programa

Article available in the folowing languages:

Programa específico 2002-2006 (Euratom) de investigación y formación sobre energía nuclear en el Programa Marco Plurianual 2002-2006.

El nuevo programa marco se establece para alcanzar tres objetivos:
_ fortalecer la base científica y tecnológica de la industria en la Comunidad Europea;
_impulsarla para que sea más competitiva;
_ promover actividades de investigación.

Para cumplir estos objetivos, el programa marco se reestructurará en torno a tres metas:
_ integrar la investigación europea,
_ estructurar el Espacio Europeo de Investigación,
_ fortalecer las bases del Espacio Europeo de Investigación.

Tras la aprobación del programa plurianual 2002-2006 de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) para actividades de investigación y formación sobre energía nuclear, que contribuye a la creación del Espacio Europeo de la Investigación, se aprobó un programa específico de investigación y formación sobre energía nuclear.
La energía nuclear de fisión proporciona hoy el 35 % de la electricidad consumida en la Comunidad y constituye un elemento del debate sobre los medios de lucha contra el cambio climático y de reducción de la dependencia europea de la energía derivada de los combustibles fósiles. Sin embargo, hay que afrontar retos importantes. La fusión termonuclear controlada es una de las opciones a largo plazo para el abastecimiento de energía, especialmente para el suministro centralizado de la carga de base de electricidad.
La prioridad en este campo es avanzar hacia la demostración de la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión y evaluar sus cualidades sostenibles.
Más información sobre el nuevo programa marco en la página web de Cordis sobre el VI PM, en la siguiente dirección: http://www.cordis.lu/fp6/
El objetivo de este Programa Marco Específico es aprobar un programa específico 2002-2006 (Euratom) de investigación y formación sobre energía nuclear. Demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión y evaluar sus cualidades sostenibles para combatir el cambio climático y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles que presenta la UE para satisfacer sus necesidades.
El programa se basa en varios campos temáticos prioritarios:

_ Investigación sobre la energía de fusión
La energía de fusión podría contribuir en la segunda mitad del siglo a la producción de carga de base a gran escala y sin emisiones. Los avances logrados en la investigación sobre la energía de fusión justifican la continuación de un trabajo intenso teniendo como objetivo a largo plazo la construcción de una central eléctrica de fusión.
_ Gestión de residuos radiactivos
La ausencia de un consenso amplio sobre la gestión y eliminación de residuos es uno de los principales impedimentos al uso futuro y prolongado de la energía nuclear. Especialmente en lo que se refiere a la gestión y evacuación de componentes de residuos de vida larga en depósitos geológicos, lo cual será necesario sea cual sea el método de tratamiento elegido para el combustible irradiado y los residuos de alta actividad.

La investigación por sí sola no puede garantizar la aceptación social; sin embargo, es necesaria para desarrollar y probar las tecnologías de depósitos, investigar emplazamientos adecuados, facilitar la comprensión científica básica sobre seguridad y métodos de evaluación de la seguridad, y preparar procesos de decisión que los interesados perciban como justos y equitativos.

_ Otras actividades

Para respaldar las políticas comunitarias en el campo de la salud, la seguridad y el medio ambiente, y para integrar mejor la investigación europea sobre fisión nuclear y otros usos de la radiación ionizante, el programa tiene también las siguientes prioridades en la investigación:

- Protección contra las radiaciones - apoyar las normativas comunitarias sobre protección contra las radiaciones y su aplicación, responder de forma eficaz y con rapidez a las necesidades emergentes y mejorar la capacidad europea mediante una mejor integración de los esfuerzos en el campo de la investigación;

- Formas innovadoras de generar energía nuclear - estudiar posibles conceptos innovadores en el campo de la energía nuclear. La investigación se centrará en el desarrollo de conceptos innovadores para la generación de energía nuclear que se considere que ofrecen beneficios a largo plazo, por ejemplo, en lo que se refiere a seguridad, gestión de residuos, costes y sostenibilidad;

- Educación y formación en el campo de las ciencias nucleares - combatir la disminución tanto del número de estudiantes como de los centros de enseñanza, aportando así las competencias y conocimientos necesarios para poder continuar utilizando la energía nuclear de manera segura y para otros usos de las radiaciones en la industria y la medicina.
%El programa también hará uso e los siguientes instrumentos:

_ Redes de Excelencia: las Redes de Excelencia son centros virtuales multidisciplinarios dirigidos a alcanzar objetivos a largo plazo más que a obtener resultados precisos prefijados. Pretenden extender la excelencia fuera de la red, reunir a un mínimo de seis participantes y obtener una financiación anual comunitaria de varios millones de euros.

_ Proyectos Integrados
Este instrumento tiene por objetivo fortalecer la competitividad europea o contribuir a resolver los principales problemas sociales, mediante la movilización de una masa crítica de recursos y competencias de investigación y desarrollo tecnológico. Por definición, estos proyectos tienen unos objetivos claramente definidos, incluso en el caso de una investigación arriesgada. Los participantes en el proyecto se organizan alrededor de un grupo central y todas las actividades se desarrollan en el marco de un Plan de Ejecución.
_ Entre los demás instrumentos se incluyen los siguientes:
- proyectos específicos focalizados;
- iniciativas integradas relacionadas con la infraestructura;
- Acciones de movilidad y formación;
- Acciones específicas de coordinación y de apoyo;
- Medidas de acompañamiento.
Para la ejecución del programa específico, la Comisión estará asistida por un comité consultivo, cuyos miembros podrán variar según los temas de que se vaya a tratar. Para los aspectos relacionados con la fisión, la composición del comité y las normas y procedimientos detallados de funcionamiento se regirán por la Decisión 84/338/Euratom.

La Comisión ha elaborado unos programas de trabajo para implementar el programa específico, estableciendo detalladamente los objetivos y las prioridades tecnológicas y científicas y el calendario para su implementación. El programa de trabajo tendrá en cuenta las actividades de investigación que han realizado los Estados Miembros, Países Asociados y organizaciones europeas e internacionales, y se actualizará cuando sea necesario.
% La Comisión publicará informes periódicos sobre el progreso global de la implementación del programa específico, y podrá solicitar que se realice un seguimiento y una evaluación independiente del programa marco en relación con las actividades realizadas en los campos que abarca el programa específico.