Skip to main content

To what extent can design principles for complex networks be derived from the study of error propagation phenomenon in smart and bio-inspired network structures?

Article Category

Article available in the folowing languages:

Fenómenos de propagación en redes complejas

La propagación de errores es una característica común de todas las redes complejas. Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha estudiado este fenómeno con el fin de comprender cómo se difunde la información en las redes, lo cual puede permitir mejorar su rendimiento.

Economía digital

Tradicionalmente, se utiliza el concepto de fenómeno de propagación para describir la difusión de información, la difusión de mensajes, la divulgación de rumores, la expansión de enfermedades y las fluctuaciones económicas. Las características de los mecanismos de propagación dependen en gran medida de la topología de la red y del comportamiento individual o colectivo. Conocer la propagación es importante a la hora de diseñar, implantar, mantener y desarrollar redes complejas. Un equipo de científicos ha estudiado hasta qué punto los principios de diseño de las redes se pueden derivar del estudio de los fenómenos de propagación de errores. En el marco del proyecto EPP (To what extent can design principles for complex networks be derived from the study of error propagation in smart and bio-inspired network structures?), estudiaron estructuras de red aleatorias, de entorno pequeño y sin escala. Se analizó una amplia gama de propiedades de difusión, como la velocidad y la duración. Con este fin, se desarrolló un nuevo algoritmo basado en la difusión que se aplica a una amplia gama de escenarios. El algoritmo se basa en el modelo ampliamente utilizado de cascada independiente y en el modelo de umbral lineal. Simulaciones extensas sobre redes del mundo real y artificiales demostraron la solidez del algoritmo. La comunidad científica general que trabaja en esta área de conocimientos también estaba interesada en las aportaciones sobre las cuestiones cruciales que intervienen en la propagación, difusión y eliminación de los errores, las cuales se publicaron en un número especial de la revista New Generation Computing y el libro «Propagation phenomena in real-world networks». Mediante la introducción de nuevas perspectivas sobre los procesos de propagación en redes complejas, el proyecto EPP proporcionó un punto de partida importante para investigaciones futuras que debería fomentar el estudio de la dispersión epidémica y social, las cascadas de fallo y de información y el aprendizaje de la población basado en agentes.

Palabras clave

Redes complejas, propagación de errores, difusión de información, topología de red, principios de diseño, algoritmo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación