Skip to main content
European Commission logo print header

5G-CORAL: A 5G Convergent Virtualised Radio Access Network Living at the Edge

Article Category

Article available in the following languages:

Una solución integrada y virtualizada de «edge computing» y «fog computing» mejora la conectividad de baja latencia

Una iniciativa de la Unión Europea (UE) ha introducido una solución integrada y virtualizada de redes y computación para aprovechar la omnipresencia de la «edge computing», o «computación periférica», y la «fog computing», o «computación en la niebla», en la red de acceso radio. Esto genera una oportunidad única para la convergencia de acceso.

Economía digital icon Economía digital

El proyecto 5G-CORAL, financiado con fondos europeos, abordó la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV), la robótica asistida por computación en la niebla, los coches conectados y el internet de las cosas (IdC), donde toda la red se virtualiza y se lleva a la periferia de la red. El coordinador Antonio de la Oliva señala: «El objetivo principal fue reducir la latencia de los servicios prestados a los usuarios acercando la computación lo más posible al usuario. Imaginamos una red que funcionara cerca del usuario en dispositivos restringidos y es capaz de proporcionar servicios de latencia cero, como aplicaciones de seguridad para coches, control de robots, o RA y RV».

Sistema distribuido para mejorar la conectividad: muy baja latencia

El equipo de 5G-CORAL definió una arquitectura lógica centralizada y distribuida sobre hardware heterogéneo aprovechando la virtualización. «Por lo tanto, cada función o servicio de la plataforma se virtualiza a través de dispositivos informáticos heterogéneos que abarcan los sistemas de computación periférica, en la niebla y en nube, aprovechando tecnologías como los centros de procesamiento de datos de computación periférica de acceso múltiple —añade de la Oliva—. El resultado más importante fue la definición y demostración de un sistema completamente distribuido y construido a partir de microservicios, y desplegado en un entorno virtualizado de varios niveles que proporciona servicios de muy baja latencia». Los socios del proyecto consiguieron una tecnología convergente de acceso multirradio (RAT) de 5G a través de una solución integrada y virtualizada de computación periférica y en la niebla que es flexible, modulable y puede interoperar con otros campos, incluido el transporte, el núcleo y la nube. «Con esta solución, las funciones virtualizadas, los servicios que tienen en cuenta el contexto y las aplicaciones de usuario y de terceros se combinan para ofrecer una mejor conectividad y calidad de la experiencia —explica de la Oliva—. La integración de todas las redes de acceso radio, el transporte y las funciones básicas, los servicios y las aplicaciones en un entorno común distribuido a través de computación periférica y en la niebla, y abierto para el funcionamiento con otros campos de la red y las nubes distantes, es un gran desafío al que nos enfrentamos». Los socios validaron con éxito la tecnología en varias demostraciones en el mundo real en Taiwán, incluida la navegación de RA, una pasarela del IdC de acceso multirradio con un servidor periférico, la robótica asistida por computación en niebla y el control remoto de 360 grados de un robot.

Potenciar los diseños de la futura arquitectura de redes

Según de la Oliva, 5G-CORAL se produjo en un momento en que los sistemas distribuidos se estaban convirtiendo en una nueva forma de construir redes. Esta necesidad surgió debido a nuevos servicios que requerían una latencia muy baja. Diferentes organismos de normalización están estudiando la forma de integrar la computación y las redes en una única infraestructura. Esto proporcionará servicios cercanos al usuario que prometen latencias muy bajas que permitan dichos servicios. «Estos planteamientos son dispares y suelen adoptar puntos de vista completamente incompatibles —explica—. 5G-CORAL ha tenido en cuenta todos estos diferentes puntos de vista y ha creado la primera arquitectura de red de este tipo que integra los puntos de vista de las redes totalmente distribuidas y los planteamientos celulares, y ha demostrado que esta arquitectura es viable y funciona». De la Oliva concluye: «5G-CORAL hace realidad la promesa de la computación ubicua; su perspectiva y sus pruebas muestran un futuro en el que cientos de dispositivos colaboran dinámicamente con servidores centralizados en la nube y en la periferia, proporcionados por operadores que ofrecen servicios a los usuarios. También demuestra que las arquitecturas de microservicios pueden acomodarse perfectamente a escenarios y aplicaciones muy complejas, ampliándose o reduciéndose en función de las necesidades del usuario». En última instancia, esto abrirá la puerta a nuevas aplicaciones que recojan y utilicen toda la potencia de computación del usuario.

Palabras clave

5G-CORAL, computación, latencia, computación periférica y en la niebla, IdC, red de acceso radio, realidad aumentada, realidad virtual, tecnología de acceso radio

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación