Skip to main content

Novel Thermoresponsive Organic Nanogels for Topical Gene Delivery of RNA-Based Drugs

Article Category

Article available in the folowing languages:

Traspasar la barrera protectora de la piel

La capa externa de la piel constituye una formidable barrera para la administración de fármacos contra el cáncer de piel y otras enfermedades e infecciones cutáneas. Gracias a un nuevo nanogel es posible que se avance en este sentido.

Salud

La administración de fármacos a través de la piel presenta muchas ventajas, por ejemplo, que el área de superficie es extensa y que se accede directamente al torrente sanguíneo. Esto evita el metabolismo de primer paso y la transmisión de enfermedades por el uso de jeringas. No obstante, la capa más externa de la piel, el stratum corneum, es impermeable a las sustancias, porque limita su biodisponibilidad tópica y transdérmica. El proyecto «Novel thermoresponsive organic nanogels for topical gene delivery of RNA-based drugs» (NANOGEND) ha diseñado un nanogel orgánico que atraviesa eficazmente la barrera de la piel, administra la carga útil y se elimina del organismo sin efectos secundarios adversos. Los vehículos, es decir, las micelas, están compuestas por polietilenglicol (la unidad hidrófila) y sulfuro de polietileno (PEG-b-PPS). Estas unidades de PPS hidrófobas forman el núcleo de la micela, que puede contener fármacos lipófilos. Las unidades de PEG hidrófilas forman la cubierta externa y estabilizan la interfaz entre el núcleo y el medio externo. En comparación con las micelas surfactantes clásicas, el PEG-b-PPS es muy estable y retiene el fármaco con la carga útil por más tiempo. La concentración de fármaco en el sitio de acción es alta, lo cual es particularmente útil para los tratamientos. Se une al núcleo un sensor fluorescente que ejerce de interruptor de activación/desactivación cuando se une con el fármaco que se utiliza como modelo en este estudio: el ácido flufenámico (FFA). Este fluoróforo permite controlar la penetración de la micela y la carga y liberación del fármaco. Los resultados indicaron que las micelas cargadas con FFA penetraban en la piel en el mismo día y que con las mismas se administraba el volumen de fármaco adecuado para la formulación farmacéutica de FFA. Las aplicaciones en el área de administración de fármacos incluyen el diagnóstico por imágenes del cáncer de piel y los tratamientos dirigidos, la modulación de la inmunidad y la administración de vacunas por vía cutánea, los antimicrobianos y la cicatrización de heridas. Estas herramientas nanométricas contribuyen a la aplicación clínica de la nanotecnología en dermatología.

Palabras clave

Piel, administración de fármacos, nanogel, micelas, carga útil, sensor fluorescente, FFA, antimicrobiano, cicatrización de heridas, dermatología

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación