Skip to main content

Management of weather events in transport system

Article Category

Article available in the folowing languages:

Optimización del transporte de pasajeros ante catástrofes y meteorología extrema

La frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos va en aumento, y ello obliga a mejorar la gestión y la fluidez de la red de transportes. Conocer a fondo dichos fenómenos y posibles maneras de que los distintos medios de transporte se adapten a los mismos resulta esencial para las autoridades políticas, los operadores y los propios usuarios de la red.

Tecnologías industriales

Los sistemas de transporte de superficie y aéreo en Europa podrían reforzar la resiliencia operativa mediante una mejor sustitución recíproca de los servicios prestados en caso de producirse colapsos de las infraestructuras, escasez de recursos, cortes de tráfico y obstrucción de rutas por efecto de fenómenos meteorológicos graves y otros peligros naturales. Para abordar esta cuestión se puso en marcha el proyecto MOWE-IT (Management of weather events in transport system), que en concreto pretendía prestar asistencia a operadores de transportes, autoridades y viajeros con el fin de mitigar el perjuicio causado por posibles catástrofes naturales y fenómenos meteorológicos extremos a la efectividad del sistema de transporte, a través de aplicaciones concretas y estrategias de transporte intermodal. En primer lugar, se seleccionó y analizó una red de importantes aeropuertos europeos. Se redactó un informe que especificaba alternativas de transporte en Europa en caso de fenómenos perjudiciales a partir de la información recopilada acerca de los tiempos, los costes y los flujos aeroportuarios de pasajeros asociados a las distintas opciones. Uno de los frutos del proyecto fue el diseño de una herramienta interactiva de visualización que se encuentra disponible al público de forma gratuita en la web del proyecto. Esta herramienta suministra información sobre la frecuencia pasada y futura de fenómenos meteorológicos determinados en 134 ubicaciones de Europa, así como el perjuicio causado por determinados fenómenos meteorológicos extremos sobre los flujos de pasajeros en los distintos medios de transporte de superficie y aéreo en 14 grandes centros de transporte repartidos por Europa. Con esta herramienta, las autoridades directivas y ejecutivas de sistemas de transporte pueden entender mejor el efecto del cambio climático sobre sus respectivos sistemas, mientras que los viajeros pueden mantenerse al tanto de cierres próximos previstos y opciones idóneas para adaptar sus planes de viaje. Se editó una colección de guías destinadas a mejorar la resiliencia del transporte (marítimo, ferroviario, por carretera, aviación y vías navegables interiores) y se redactaron estrategias a corto plazo y recomendaciones políticas a largo plazo destinadas a reforzar la resiliencia. Las recomendaciones y los resultados definitivos se expusieron en tres congresos de ámbito regional. MOWE-IT propuso un método intermodal para mitigar los perjuicios sufridos por la red de transportes. Ahora tienen a su alcance distintas herramientas para comunicar distintos puntos de manera alternativa en caso de desbaratarse las conexiones habituales.

Palabras clave

Transporte de pasajeros, redes de transporte, catástrofes naturales, fenómenos meteorológicos extremos, sistemas de transporte

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Tecnologías industriales

9 Septiembre 2014