Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un marco integrador de investigación en materia de crecimiento azul, océanos saludables y cambio climático

Los océanos ofrecen enormes oportunidades de crecimiento azul y creación de empleo, pero están sometidos a las presiones de la actividad humana y el cambio climático.

Cambio climático y medio ambiente

El objetivo del proyecto CSA OCEANS (CSA healthy and productive seas and oceans) era contribuir al desarrollo de la iniciativa de programación conjunta «Mares y océanos sanos y productivos» (JPI Oceans). JPI Oceans es una plataforma estratégica de alto nivel para el desarrollo de la investigación y la tecnología marinas y marítimas a largo plazo en Europa. CSA OCEANS dotó de apoyo a JPI Oceans y sus órganos de gobierno a fin de agilizar los procesos previos a la fase de ejecución. Dicho proyecto propuso las herramientas adecuadas para afrontar este reto, así como los procedimientos y estructuras necesarios para una gobernanza y cooperación operativa a largo plazo de las actividades de la iniciativa de programación conjunta. El paquete de herramientas propuesto por el consorcio se encuentra disponible en la página web de JPI Oceans. Además, en el marco de esta iniciativa se elaboró una Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) preliminar para identificar aquellas áreas estratégicas susceptibles de situar a JPI Ocean en una posición idónea en el campo de la investigación e innovación europeas para así aportar un valor añadido sustancial y lograr una gestión de costes eficiente. Los socios elaboraron un mapa del panorama investigativo marino y marítimo a fin de identificar áreas desatendidas y solventar los principales escollos. Se consultó a las entidades interesadas mediante un cuestionario a medida, diversos seminarios y una consulta a través de la web. La información recabada se contrastó con los resultados de una consulta similar realizada a los Estados miembros acerca de sus prioridades estratégicas clave. La Junta directiva de JPI Oceans dio el visto bueno al borrador de SRIA y elaboró una versión resumida para publicarla a través de Internet y distribuirla en formato papel. La entrega oficial de la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación se realizó en la conferencia inaugural de JPI Oceans. El consorcio desarrolló además un plan de comunicación y una nueva página web, y produjo un vídeo promocional en el que aparecen destacados responsables políticos europeos. El objetivo de este vídeo era dar a conocer la función de JPI OCEANS en el ámbito de la investigación y recabar apoyos para ampliar la red de esta iniciativa de programación conjunta. CSA OCEANS desarrolló varias acciones piloto para poner a prueba nuevas herramientas y demostrar el valor añadido y la capacidad de alineamiento aportados por JPI Oceans. Asimismo, se crearon fichas informativas y cartelería sobre las cuatro acciones piloto: el uso polivalente de las infraestructuras de monitorización; las consecuencias ecológicas de los microplásticos en el entorno marino; los aspectos ecológicos de las actividades extractivas en alta mar, y la intercalibración de la Directiva marco sobre el agua de la UE.

Palabras clave

CSA OCEANS, iniciativa de programación conjunta «Mares y océanos sanos y productivos», Agenda Estratégica de Investigación e Innovación, Directiva marco sobre el agua de la UE

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación