Skip to main content

Evaluation and Development of Wind Turbine Generator Technologies

Article Category

Article available in the folowing languages:

Asociaciones para la innovación en el campo de la energía eólica

Diversas instituciones de investigación destacadas del ámbito de las tecnologías para turbinas eólicas han unido fuerzas para adquirir conocimientos y potenciar la innovación en el sector de la energía renovable. El trabajo del consorcio ya ha empezado a generar un impacto positivo en dicho sector gracias a mejorar las turbinas eólicas.

Tecnologías industriales

Incluida en los diez ámbitos temáticos del Séptimo Programa Marco (7PM) en lo que respecta a la investigación y el desarrollo tecnológico, la energía renovable se considera un campo al alza. La energía eólica se encuentra en un primer plano dado que representa la única fuente renovable cuyo uso en grandes proporciones a un precio asequible resulta viable. Con el suficiente apoyo, la energía eólica podría proveer hasta un 34 % de la electricidad que se consume en la Unión Europea para el año 2030. No obstante, existe una cuestión crucial relacionada con las tecnologías que utilizan los generadores de turbinas eólicas y su desarrollo. El proyecto financiado con fondos europeos EDWTGT (Evaluation and development of wind turbine generator technologies) estableció un plan de colaboración en materia de intercambios de investigación y trabajo en red. La iniciativa reunió a destacados científicos e ingenieros de China, Italia y el Reino Unido, respaldados por organismos de financiación y socios industriales. El consorcio agrupó a cinco organizaciones con especialidades y conocimientos de investigación complementarios en el campo de las tecnologías para la generación de energía mediante turbinas eólicas. La iniciativa vio la luz con el propósito de desarrollar topologías, modelos numéricos, algoritmos de control y optimización, herramientas experimentales y técnicas de control de condiciones relacionadas con la generación de energía a través de turbinas eólicas. Se ha creado una plataforma europea de tecnología para la energía eólica —ETPWind— con el fin de respaldar la investigación colaborativa entre Estados miembros de la UE auspiciada por la iniciativa europea para la energía eólica (EWI). El proyecto EDWTGT estaba compuesto por cinco miembros: la Universidad de la Reina de Belfast (Irlanda del Norte), la Universidad de Sheffield (Inglaterra), la Universidad de Cassino y del Lazio Meridional (Italia), la Universidad de Zhejiang (China) y la Universidad de Tecnología de Shenyang (China). Su labor se centró en cinco ámbitos de investigación que abarcaban la inducción, los imanes permanentes, la reluctancia, las tecnologías para generadores superconductores y una evaluación general de las diferentes opciones tecnológicas. La iniciativa llevó a cabo intercambios para propiciar una transferencia recíproca de conocimientos y tecnologías entre los miembros del consorcio. EDWTGT organizó actividades como encuentros periódicos, talleres y seminarios, visitas individuales, actividades de formación y charlas públicas. Los resultados del proyecto se han divulgado en revistas y congresos internacionales del máximo prestigio y se han capitalizado a través de patentes y solicitudes de financiación. Los frutos derivados de la labor del consorcio también benefician a fabricantes de turbinas, organismos de normalización y responsables políticos.

Palabras clave

Energía eólica, tecnologías para turbinas eólicas, innovación, energía renovable, EDWTGT, iniciativa europea para la energía eólica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación