Skip to main content

Assessing Security Research: Tools and Methodologies to measure societal impact

Article Category

Article available in the folowing languages:

Investigación sobre seguridad inteligente para lograr tecnologías de seguridad punteras

La evaluación de los impactos de la investigación sobre seguridad desde distintos puntos de vista garantizará que la industria genere productos y servicios acordes con las necesidades de la sociedad.

Tecnologías industriales

No cabe duda de que las necesidades relacionadas con la seguridad son cada vez más importantes en todo el planeta. No obstante, resulta importante garantizar que la industria ofrezca soluciones adaptadas a las necesidades de la ciudadanía y que la investigación correspondiente tenga esta premisa en cuenta. Esto precisamente se propuso el proyecto financiado por la Unión Europea ASSERT (Assessing security research: Tools and methodologies to measure societal impact). Los responsables del proyecto estudiaron distintas herramientas importantes, como por ejemplo las evaluaciones de impacto social, la evaluación constructiva de tecnologías y la evaluación del impacto de la privacidad y la vigilancia. Incluyeron en su estudio las fases de proyectos de investigación relevantes y señalaron la importancia de tener en cuenta los impactos sociales para guiar la labor científica y evaluar los resultados aprovechables. Esta labor se llevó a cabo mediante talleres de expertos dedicados a los requisitos de los mecanismos involucrados en las evaluaciones de impacto en el ámbito de la investigación sobre seguridad. El equipo del proyecto generó una base de datos de expertos con el fin de fomentar los intercambios más allá de la duración del proyecto y ofreció material de formación en línea para guiar a los investigadores. Uno de los resultados fundamentales del proyecto consiste en una herramienta de evaluación en línea con la que determinar el impacto social, la cual orientará a los científicos a la hora de evaluar su trabajo y sus objetivos científicos. Otro resultado relevante es la creación de un seminario ASSERT sobre evaluación del impacto social en el que se ofrece un contexto interactivo para que las partes interesadas (investigadores, académicos, políticos y evaluadores) logren progresos en el ámbito de las evaluaciones de impacto en la investigación sobre seguridad. En términos generales, los resultados del proyecto serán de gran utilidad para investigadores, evaluadores de propuestas de seguridad y políticos encargados de implementar programas de investigación. Todo ello contribuirá a que los temas culturales, políticos, medioambientales, sanitarios y de privacidad, todos ellos parte de las evaluaciones de impacto social, se integren mejor en las tecnologías de seguridad que surjan de Europa.

Palabras clave

Investigación sobre seguridad, propuestas de seguridad, impacto social, evaluación del impacto, tecnología de evaluación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación