Skip to main content

Upgrading the capacity of NIRDTP to develop sensing applications for biomedicine using magnetic nanomaterials and nanostructured materials

Article Category

Article available in the folowing languages:

Microsensores hechos en Rumanía para biomedicina

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo en Física Técnica (NIRDTP, Rumanía) es un destacado vivero de innovación y desarrollo científico. La Unión Europea respaldó una inversión económica en sus instalaciones y en personal que impulsó su capacidad, fama y éxito.

Investigación fundamental
Salud

El NIRDTP está ampliando las fronteras del conocimiento en nanociencia y microsistemas gracias a la financiación de la UE. El proyecto NANOSENS (Upgrading the capacity of NIRDTP to develop sensing applications for biomedicine using magnetic nanomaterials and nanostructured materials) contó con la participación de cinco organismos especializados a fin de aumentar la experiencia de su plantilla. NIRDTP aumentó su potencial humano con la contratación de siete investigadores internacionales experimentados. Además, las quince visitas de hermanamiento que se llevaron a cabo en los primeros dieciocho meses del proyecto dieron lugar a una actualización rápida en los temas elegidos. El equipo también participó en varias propuestas de proyecto internacionales conjuntas y ejecutó un análisis de mercado dedicado a adquisiciones de equipos. Los derechos de propiedad intelectual (PI) y las leyes relacionadas fueron una parte importante del proyecto y por tanto se contrató a un gestor en materia de innovación y propiedad intelectual para redactar la política del NIRDTP al respecto. Se organizó un taller sobre PI, al que acudieron especialistas de la Oficina Estatal de Invenciones y Marcas de Rumanía, para explicar las mejores prácticas actuales sobre la gestión de la PI y el desarrollo de las capacidades, incluyendo la manera de presentar el formulario de descripción de una invención. El proyecto se ocupó también de dar a conocer la ampliación de las capacidades de investigación, con especial hincapié en trabar colaboraciones con empresas. Aumentó la popularidad y el nivel de la investigación realizada en el NIRDTP tanto a escala europea como internacional. De este modo se atrajeron científicos rumanos de primera clase mundial que trabajaban en el extranjero. Además de participar en varios congresos y eventos, NANOSENS fue el tema de un reportaje en la revista rumana Market Watch sobre la consolidación del papel del NIRDTP en la élite del Espacio Europeo de Investigación. NANOSENS tiene previsto ampliar su capacidad investigadora y notoriedad científica a fin de atraer a expatriados rumanos y trabar colaboraciones con empresas del país. En suma, este proyecto será beneficioso para la economía local y regional y supondrá una aportación al EEI en materia de microsensores basados en nanomateriales magnéticos para aplicaciones biomédicas.

Palabras clave

Microsensores, biomedicina, NIRDTP, Rumanía, NANOSENS, nanomateriales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación