Skip to main content

Narratives in health communication –a multi-disciplinary approach to strengthen understanding of the roles and uses of narratives in conveying health information and changing health behaviors

Article Category

Article available in the folowing languages:

Relatos para difundir información relacionada con la salud

Los relatos ostentan un papel cada vez más importante para divulgar cuestiones relativas a la salud, aunque aún se conoce muy poco sobre su efectividad. Una iniciativa de la Unión Europea incrementó el grado de comprensión sobre el papel y el uso de relatos a la hora de transmitir información relacionada con la salud.

Economía digital
Sociedad
Investigación fundamental
Salud

Existe una falta de conocimiento sobre la influencia de los relatos en lo que respecta a la divulgación de información sanitaria. Esto se debe a que el conocimiento especializado a este respecto está fragmentado en diferentes disciplinas. El proyecto financiado con fondos europeos HEALTHNAR reunió a un equipo de investigadores con el propósito de potenciar y consolidar el incipiente campo de la divulgación de información sobre salud mediante relatos. De cara a generar conocimientos teóricos y prácticos en este dominio, HEALTHNAR creó una red multidisciplinar de intercambio de investigación, arrojando luz sobre el uso y la función de los relatos en lo que atañe a transmitir información y modificar hábitos de salud. Se produjeron casi cincuenta meses persona de estancias, con veintitrés expertos internacionales y catorce investigadores noveles visitando instituciones asociadas. En total se organizaron diecisiete seminarios, doce talleres y más de ciento sesenta encuentros con expertos que brindaron oportunidades para el intercambio de conocimientos, la creación de redes y de colaboraciones de investigación. Una serie de seminarios atrajo a casi cuarenta participantes, investigadores ajenos a la iniciativa, responsables políticos y profesionales del ámbito de la salud pública y la promoción de la salud. Estos seminarios y siete simposios contribuyeron a la transferencia de conocimientos y a orientar las prácticas en materia de divulgación de información sobre salud a través de relatos, así como a configurar el perfil del proyecto. Los investigadores analizaron los procesos que determinan el éxito o el fracaso de los relatos para cambiar opiniones, actitudes y hábitos en el dominio de la salud. El equipo descubrió que tanto los relatos personales relativos a casos reales de pacientes como los relatos ficticios desempeñan un papel fundamental en lo que concierne a ayudar a los pacientes y transmitir mensajes sanitarios en diferentes situaciones. Los hallazgos también revelaron que estas historias no influyen de la misma manera entre todos los miembros del público. El equipo de HEALTHNAR estudió el papel de las características personales y los efectos del procesamiento cognitivo y emocional en lo que respecta a la influencia de los relatos. El proyecto elaboró un modelo teórico novedoso que describe y explica las condiciones previas a la divulgación y los mecanismos implicados desde que se exponen las historias hasta que se materializan en resultados sanitarios. Asimismo, los socios del proyecto examinaron hábitos de salud a través de métodos narrativos en Internet, además del rol que ostentan y la efectividad de los relatos para favorecer intervenciones sanitarias de base empírica en estos entornos virtuales. HEALTHNAR proporcionó herramientas innovadoras con las que entender las posibilidades que los relatos ofrecen para conocer los hábitos de salud de la ciudadanía.

Palabras clave

Relatos, información relacionada con la salud, HEALTHNAR, hábitos de salud

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación