Skip to main content

Ionic Liquids as innovative organic phase for solvent extraction and separation of lanthanoids: a comparative study of conventional and synergistic systems

Article Category

Article available in the folowing languages:

Disolventes nuevos para una explotación más eficiente de metales de tierras raras

En Europa es necesario mejorar el manejo de minas urbanas y depósitos de yacimientos de minerales de tierras raras. En el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea se investigó una nueva clase de disolventes innovadores que podrían contribuir a garantizar un suministro viable de metales de tierras raras.

Cambio climático y medio ambiente
Investigación fundamental

Las industrias europeas dependen mucho de la importación de metales de tierras raras, en su mayoría de China. La demanda de materia prima crítica importada, como los lantánidos, debería disminuir, pues Europa podría ser autónoma dado que cuenta con depósitos suficientes. Este monopolio en China ha conducido a un auge del estudio de procesos de reciclaje que utilizan disolventes orgánicos volátiles e inflamables. En el proyecto financiado con fondos europeos INNOVILLN (Ionic liquids as innovative organic phase for solvent extraction and separation of lanthanoids: A comparative study of conventional and synergistic systems), el objetivo fue investigar el uso de líquidos iónicos como disolventes que no son volátiles ni inflamables. Los líquidos iónicos, que son sales líquidas a temperatura ambiente, pueden utilizarse como disolventes para extraer y separar los metales de tierras raras de una mezcla de los mismos. El equipo del proyecto trabajó con dos disolventes orgánicos que se usan profusamente y cuatro líquidos iónicos para estudiar su efecto sinérgico en la eficiencia de extracción de los lantánidos. Los científicos observaron que la extracción de los metales de tierras raras de los líquidos iónicos fue más eficiente en todos los casos, a excepción de uno en el que la eficiencia de separación fue muy baja. Los resultados del proyecto fomentan procesos de extracción más eficientes que los que se utilizan en la actualidad, que además son más económicos y con bajo impacto ambiental.

Palabras clave

Disolventes, metales de tierras raras, lantánidos, INNOVILLN, líquidos iónicos, extracción y separación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación