Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Los datos masivos ayudan a las pequeñas explotaciones agrícolas a mejorar la utilización de recursos y la rentabilidad

Alimentar a la creciente población mundial con unas condiciones medioambientales cada vez más extremas constituye todo un desafío para los agricultores de todo el mundo. La mano que nos alimenta necesita que le echemos una mano; por eso, investigadores financiados con fondos europeos han desarrollado una plataforma asequible de gestión agrícola.

Alimentos y recursos naturales
Espacio

Copernicus y Apollo, vinculados históricamente por su conexión con el Sol, se reunieron bajo los auspicios del proyecto APOLLO, financiado con fondos europeos, para extender el uso de la agricultura de precisión. Prestando especial atención a las explotaciones pequeñas, la plataforma de servicios de asesoramiento para una toma de decisiones informada debería mejorar la rentabilidad, la competitividad, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria de cara al futuro.

Los datos masivos en manos de los agricultores

Mediante un uso extenso de datos públicos de observación de la Tierra, como los suministrados por el programa Copernicus de la Unión Europea, la plataforma APOLLO ha sido diseñada para optimizar la utilización de los recursos agrícolas. Tal como explica la coordinadora del proyecto, Machi Simeonidou: «Los servicios de APOLLO están disponibles en cualquier lugar y en cualquier momento a través de la interfaz web y de la aplicación móvil. La interfaz web ofrece pleno acceso a todos los datos y servicios de APOLLO, mientras que la aplicación móvil sirve para la emisión de alertas e informes básicos». Los servicios de programación de la irrigación y la labranza suministran información diaria para optimizar la preparación del suelo y la utilización de los recursos. La programación de la labranza ayuda a los agricultores a disminuir la degradación del suelo y a utilizar menos combustible para la labranza, reduciendo así los costes y las emisiones. Dado que la irrigación agrícola es responsable del 70 % del consumo de agua en el mundo, una disminución en el uso del agua presenta importantes ventajas económicas y medioambientales. El servicio de control del crecimiento de los cultivos de APOLLO ofrece información continua sobre el estado de las cosechas. Las alertas tempranas sobre las infestaciones y las carencias nutritivas ayudan a adoptar medidas rápidas y a reducir las pérdidas. El servicio de previsión de productividad de las cosechas ayuda a los agricultores a calcular los ingresos previstos y a decidir si deben vender o almacenar la producción. Dejemos a un lado el calendario agrícola y hagamos sitio para el servicio de alertas y previsiones meteorológicas de APOLLO. APOLLO muestra las condiciones meteorológicas sobre el terreno de forma muy localizada, incluyendo la temperatura, humedad o magnitud y dirección del viento. Por último, APOLLO ayuda a los agricultores a crear «zonas de gestión» mediante el servicio de zonificación de gestión agrícola. Al agrupar zonas con características similares, los agricultores pueden asignar mejor los recursos y gestionar de modo más eficiente el uso de la tierra y la productividad de las cosechas.

La tierra es capaz de un crecimiento increíble

La agricultura no es tradicionalmente un sector de la economía impulsado por los datos y el equipo de APOLLO sacó a relucir sus habilidades comerciales y de mercadotecnia para incluir a granjas en estudios piloto. Al final, el equipo superó sus objetivos iniciales de captación y, durante el proceso, demostró el valor que posee su plataforma. Según Simeonidou, los resultados de las actividades piloto en Grecia, España y Serbia demuestran «un ahorro considerable de combustible y agua durante la labranza y la irrigación, con un rendimiento igual o superior. Además, la plataforma de APOLLO permitió a los agricultores y consultores agrícolas supervisar y programar mejor sus actividades, mejorar su comprensión de la variabilidad en los campos y facilitar la transición de unas prácticas agrícolas convencionales a otras de precisión». Aproximadamente el 70 % de quienes probaron la versión beta consideran que los servicios de APOLLO eran útiles y prevén incorporarlos a sus actividades diarias, mientras que el 74 % afirma que los recomendarían. La estructura modular de APOLLO servirá tanto para las ventas entre empresas (B2B) como de empresas a particulares (B2C). Actualmente el equipo está negociando con posibles clientes. Simeonidou resume el concepto del siguiente modo: «Los servicios de APOLLO permiten la utilización de menos recursos agrícolas y la obtención de mayores rendimientos; en consecuencia, se reducen los costes y se mejora la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad medioambiental».

Palabras clave

APOLLO, servicio, agricultor, plataforma, agua, cosecha, agrícola, datos, clima, irrigación, alertas, labranza, Copernicus, tierra, datos masivos, agricultura de precisión, gestión agrícola

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación