Skip to main content

Wearable Experience for Knowledge Intensive Training

Article Category

Article available in the folowing languages:

Realidad aumentada y tecnología vestible para transformar el aprendizaje y la formación industrial

Existe una brecha cada vez mayor en las competencias profesionales entre las tareas y los perfiles de trabajo con más oferta hoy en día, pero en riesgo debido a la automatización, y las tareas y los perfiles futuros de mayor demanda a través y más allá de la automatización. Una iniciativa de la Unión Europea ha abordado este problema haciendo que el desarrollo profesional sea más satisfactorio, ergonómico, eficiente y eficaz gracias a una innovadora metodología de aprendizaje en tiempo real y una tecnología de formación.

Economía digital

El proyecto financiado con fondos europeos WEKIT desarrolló y evaluó un nuevo método de formación industrial gracias a una tecnología vestible inteligente. Creó «una innovadora plataforma tecnológica de aprendizaje de grado industrial e ideó una metodología única para capturar la experiencia de los expertos y compartirla con los alumnos durante el proceso de permitir un aprendizaje inmersivo, “in situ” e intuitivo», comenta Maurizio Ferraris, coordinador del proyecto. WEKIT aunó a una comunidad de partes interesadas (WEKIT.club) para definir cursos formativos de habilidades seguros para su uso con el aprendizaje potenciado por la tecnología en entornos industriales cambiantes. El plan de acción describe los factores, las acciones y los plazos claves que permitirán a WEKIT estructurar las prácticas de formación, las tecnologías, las normas y los modelos de negocio con uso intensivo de conocimientos en muchos sectores. «El objetivo es garantizar una gran aceptación por parte de los primeros usuarios del sector», recalca Ferraris.

Una plataforma tecnológica para la realidad aumentada captura la experiencia en el lugar de trabajo

El equipo del proyecto desarrolló un prototipo final de una plataforma tecnológica denominada WEKIT.one para la creación y ejecución de experiencias de aprendizaje. Esta se basa en un análisis exhaustivo de las necesidades industriales y se valida a través de pruebas de usuario. WEKIT.one mejora las habilidades humanas para adquirir conocimientos sobre procedimientos al proporcionar un sistema inteligente que dirige la atención hacia donde más se necesita. La captura de experiencias es un componente clave de WEKIT.one ya que ayuda a crear contenido de formación mediante la demostración de los pasos necesarios. Otro componente clave es la recreación de experiencias, que reproduce grabaciones de experiencias previamente creadas y almacenadas en un repositorio en la nube, proporcionando diferentes opciones de la interfaz de usuario. Los investigadores evaluaron el principio de la experiencia vestible y probaron el prototipo WEKIT.one en tres casos de uso industrial relacionados con la aeronáutica, la ingeniería médica y el espacio. Alrededor de cuatrocientas personas participaron en estas pruebas industriales utilizando WEKIT.one para crear experiencias de aprendizaje y formarse en diversos procedimientos específicos de sus áreas de especialización.

La tecnología vestible y la realidad aumentada optimizan el aprendizaje y la formación

Los socios del proyecto presentaron un marco y metodología de formación diseñados para gafas inteligentes de realidad aumentada (RA) y sensores portátiles, y desarrollaron soluciones de diseño vestibles en forma de dos prendas que contienen sensores. Todos los sensores están alimentados y controlados por una placa de circuito impreso vestible a medida. El diseño, el prototipado y la evaluación de las prendas se basaron en talleres en los que participaron los principales expertos de la industria de la aeronáutica, la ingeniería médica y el espacio. Desarrollaron un sistema para el análisis posterior de los datos de aprendizaje y retroalimentación biológica basados en la RA, y un panel de control que muestra los datos de los sensores en tiempo real. Además, el equipo de WEKIT creó un método original de diseño instructivo que visualiza el movimiento de todo el cuerpo de un experto o la grabación anterior de un aprendiz con fines de imitación y reflexión. Ferraris concluye: «WEKIT da vida a los contenidos de aprendizaje y a la documentación técnica a través de una RA sensible a las tareas, lo que hace que la formación industrial sea más eficaz, asequible y atractiva. Unos nuevos productos y servicios más inteligentes mejorarán significativamente los flujos de trabajo, lo que mejorará la formación y el reciclaje de los trabajadores cuyas habilidades deben actualizarse después de la cuarta revolución industrial».

Palabras clave

WEKIT, WEKIT.one, realidad aumentada, RA, tecnología vestible, formación industrial, aprendizaje y formación, experiencias de aprendizaje

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación