Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Hacia el epicentro de los futuros terremotos en Europa

¿Qué zonas de Europa sufrirán fuertes terremotos en el futuro? ¿Qué efecto tendrán estos terremotos? Dos modelos desarrollados con el apoyo de la Unión Europea (UE) nos presentan un panorama preciso.

Economía digital icon Economía digital
Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Los terremotos no se pueden predecir con exactitud, ni se pueden prevenir, pero unas medidas eficaces para reducir sus efectos pueden ahorrar dinero y salvar vidas. Durante el siglo XX, los terremotos en Europa fueron responsables de más de doscientas mil muertes y más de doscientos cincuenta mil millones de euros en daños. La pregunta es ¿qué pérdidas económicas y humanas provocarán en este siglo? Para mitigar los efectos de futuros terremotos devastadores en la UE, investigadores de toda Europa han actualizado el modelo de peligrosidad sísmica que existía desde 2013 y han creado el primer modelo de riesgo de terremoto para toda Europa. Desarrollado con el apoyo de los proyectos financiados con fondos europeos SERA, EPOS IP y RISE, los modelos mejoran considerablemente nuestra comprensión de las zonas que tienen una mayor probabilidad de sufrir fuertes temblores y qué efectos tendrán estos terremotos. Los dos modelos constituyen la base para establecer medidas de mitigación y para hacer que las comunidades europeas sean más resilientes. Con todo, ¿cuál es exactamente la diferencia entre peligrosidad sísmica y riesgo de terremoto?

Mejora de la evaluación de la peligrosidad sísmica

La peligrosidad sísmica describe cuánto temblará el suelo en un lugar específico debido a terremotos que pueden producirse a escala local o a mayor distancia. La determinación de la peligrosidad sísmica se basa en conocimientos sobre terremotos pasados, geología, tectónica y las condiciones locales. Unas sólidas evaluaciones pueden mejorar nuestra comprensión sobre la frecuencia y la intensidad con la que podría temblar el suelo en el futuro en un lugar determinado. Según el Modelo Europeo de Peligro Sísmico de 2020 actualizado, los países con mayor peligrosidad de Europa son Albania, Grecia, Italia, Rumanía y Turquía, seguidos de otros países balcánicos. «Sin embargo, la peligrosidad sísmica también es considerable en algunas regiones de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Islandia, Noruega, Portugal, Eslovenia, España y Suiza», según el sitio web de European Facilities for Earthquake Hazard and Risk (EFEHR).

El riesgo de terremoto y sus factores determinantes

El riesgo de terremoto describe el impacto que futuros terremotos pueden tener sobre el entorno construido y el bienestar de la población. Para determinar el riesgo de terremoto, los científicos necesitan información sobre la densidad de edificios y de población, la vulnerabilidad del entorno construido y sólidas evaluaciones de la peligrosidad sísmica que tengan en cuenta el impacto sobre las condiciones locales del suelo. El nuevo Modelo Europeo de Riesgo Sísmico de 2020 estima la probabilidad de daños y pérdidas en los edificios residenciales, comerciales e industriales (y sus ocupantes) derivados de futuros terremotos potenciales. Según el modelo, los principales factores determinantes del riesgo de terremoto son los edificios antiguos, las zonas urbanas y una elevada peligrosidad sísmica. Ciudades como Estambul y Esmirna en Turquía, Catania y Nápoles en Italia, Bucarest en Rumanía y Atenas en Grecia presentan un elevado riesgo de terremoto. Tal y como informa el sitio web del EFEHR: «De hecho, estos cuatro países por sí solos registran casi el 80 % de las pérdidas económicas medias anuales del modelo de 7 000 millones EUR debidas a terremotos en Europa. Sin embargo, también ciudades como Zagreb (Croacia), Tirana (Albania), Sofía (Bulgaria), Lisboa (Portugal), Bruselas (Bélgica) y Basilea (Suiza) presentan un nivel de riesgo de terremoto superior a la media en comparación con ciudades menos expuestas, como Berlín (Alemania), Londres (el Reino Unido) o París (Francia)». Los proyectos SERA (Seismology and Earthquake Engineering Research Infrastructure Alliance for Europe) y EPOS IP (EPOS Implementation Phase) acabaron en 2020 y 2019, respectivamente. RISE (Real-time Earthquake Risk Reduction for a Resilient Europe) finaliza en 2023. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto SERA Proyecto EPOS IP Sitio web del proyecto RISE Sitio web del proyecto European Plate Observing System (EPOS)

Palabras clave

SERA, EPOS IP, RISE, terremoto, sísmico, peligrosidad, riesgo, Modelo Europeo de Peligro Sísmico, Modelo Europeo de Riesgo Sísmico

Artículos conexos