Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Tecnologías ecoinnovadoras para revalorizar los residuos

La antigua frase «no malgastes y nada te fallará» está tomando un nuevo impulso gracias a un proyecto financiado con fondos europeos que se propone impulsar el uso circular de los recursos. Un equipo plurinacional está trabajando en este sentido mediante la creación de nuevas tecnologías de gestión de residuos.

Cambio climático y medio ambiente
Sociedad
Energía

El uso actual de muchos de nuestros recursos naturales está limitado. En este contexto, el proyecto Waste4Think impulsa tecnologías ecoinnovadoras que eviten el agotamiento de los recursos y respalden nuevas vías de revalorización de los residuos, sobre todo los residuos biológicos y los pañales. En el vídeo en el que se muestran los hitos de Waste4Think, su coordinadora, Ainhoa Alonso afirma: «Waste4Think propone un paradigma nuevo para los sistemas de gestión de residuos que se aleja de los sistemas tradicionales y es más cercano a las estrategias circulares a fin de transformar los residuos en una oportunidad para crear productos y servicios nuevos». Para lograrlo, el equipo desarrolla y comprueba veinte propuestas ecoinnovadoras que abarcan toda la cadena de valor de los residuos.

De la idea a la acción

Las propuestas ecoinnovadoras del proyecto son muchas y muy variadas y se están probando en zonas urbanas de Halandri (Grecia), Zamudio (España), Seveso (Italia) y Cascaes (Portugal). Estos emplazamientos pilotos son distintos social, demográfica y geográficamente, y representan varios grados de industrialización. Es más, las cuatro ciudades tienen sistemas diferentes de gestión de residuos. Halandri y Seveso son dos extremos del espectro de «clasificación de residuos urbanos», ya que separan un 11 y un 70 % de ellos respectivamente. Las propuestas de Waste4Think siguen distintos métodos para lograr el mismo objetivo de aumentar la cantidad de residuos separados. En el caso de las ciudades española (30 %) e italiana, el proceso se articula en torno a la puesta en marcha de instrumentos económicos y acciones sociales. En Portugal (30 %), los trabajos se destinan a la optimización de la recogida para reducir el impacto medioambiental de la misma. En el lado griego, las acciones incluyen la definición de un sistema de recogida de residuos avanzado y el aprovechamiento de los biorresiduos. En cuanto a este aprovechamiento, Alonso declara: «Hemos consolidado la recogida de dos nuevas fracciones en el caso de Halandri para producir, a partir de biorresiduos, un producto nuevo [FORBI (Biomasa de residuos de alimentación)] que se utiliza en la producción de biogás con el que alimentar los camiones de la basura que recojan estas fracciones, cerrando así el círculo». Otra propuesta innovadora consiste en una nueva planta de tratamiento para la valorización de los pañales usados, que se emplearán para generar biogás y recuperar los polímeros de estos productos.

Un trabajo constante

Como parte de su trabajo por fomentar una transformación relevante de los modelos de gestión existentes, Waste4Think desarrolló la metodología holística WESTE (Waste Environmental, Social, Technical and Economic data assessment), véase Deusto Social Impact Briefings 2017. Esta puede aplicarse en la comparación de la sostenibilidad de los servicios de gestión de residuos y en la vigilancia de las actividades puestas en marcha. Con este fin, se ha creado Waste4Think-Suite en la plataforma de código abierto FIWARE para recopilar y gestionar toda la información sobre gestión de residuos ofrecida por distintos sistemas de internet de las cosas y de los humanos. Un mapa de historias vibrante e inspirador ofrece información detallada sobre este modelo. Para lograr la participación ciudadana, tal y como se planteaba en los propósitos del proyecto, la plataforma conduce a los visitantes por las distintas herramientas, aplicaciones y materiales que ayudarán a dar el paso hacia una economía circular. Gracias a los logros del proyecto se espera aumentar en un 20 % la separación de residuos, ahorrar un 10 % en costes de gestión y reducir en un 8 y un 10 % la generación de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero respectivamente. En último término, los socios del proyecto se proponen crear una ciudad virtual en la que se integren todas las propuestas de Waste4Think.

Palabras clave

Waste4Think, residuos, gestión de residuos, soluciones ecoinnovadoras, valorización, economía circular, biorresiduos, uso circular de los recursos, emisiones de gases de efecto invernadero, WESTE, FIWARE, internet de las cosas, internet de los humanos, ciudadanos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación