CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

CLear Air Situation for uaS: Maturing ground based technologies for a real-time Unmanned Aerial System Traffic Management System (UTMS) to monitor and separate Unmanned Aerial System (UAS) traffic

Español ES

Proteger el espacio aéreo mundial mejorando la integración de drones

Los drones presentan diversas oportunidades, pero también plantean problemas. El proyecto CLASS está preparando un sistema de seguimiento de vigilancia para garantizar que los drones se utilizan de manera más eficaz y segura.

TRANSPORTE Y MOVILIDAD

© Volodymyr Goinyk, Shutterstock

A medida que aumenta el número de aplicaciones potenciales de los drones, también aumenta su prevalencia en el espacio aéreo mundial. Este mayor uso conlleva un peligro potencial considerable, como los avistamientos de drones que interrumpieron el funcionamiento del aeropuerto de Gatwick de Londres en diciembre de 2018. Los drones son difíciles de detectar y, con frecuencia, no son captados por los radares convencionales, lo cual aumenta el riesgo de colisión con otros drones o con otros elementos del tráfico aéreo, incluso durante vuelos de drones no conflictivos. Existen reglamentos para gestionar esta cuestión, pero son restrictivos. Aunque las autoridades trabajan para reducir estas restricciones, tienen que hacerlo de forma que garantice una seguridad de alto nivel del espacio aéreo. El proyecto CLASS analizó las herramientas y los sistemas necesarios para integrar drones en el tráfico aéreo de forma segura, creando un sistema prototipo de gestión del tráfico diseñado específicamente para detectar e incorporar la cambiante tecnología de los drones.

Detectar drones

Uno de los mayores retos que plantean los drones es la visibilidad. «Debido a que los pilotos no están en los drones, no pueden ver otros drones. Ni siquiera los pilotos de aeronaves tripuladas suelen ser capaces de verlos, ya que son demasiado pequeños», explica el señor Alexandre Piot de Airbus y coordinador del proyecto CLASS. «CLASS investigó herramientas para crear una imagen completa del espacio aéreo a fin de que todos los usuarios de este espacio y todas las autoridades pudiesen ver por dónde vuelan los drones, reforzando así la seguridad en los cielos». El proyecto ha desarrollado un sistema prototipo de gestión de tráfico para sistemas aéreos no tripulados (UAS, por sus siglas en inglés). Los servicios que ofrece este sistema crearán un acceso abierto, equitativo y seguro al espacio aéreo compartido, lo que ayudará a los drones a compartir el espacio aéreo con otros elementos del tráfico aéreo de manera segura. CLASS se centró en el seguimiento de drones, mediante la combinación de diversos flujos de datos obtenidos de fuentes de información de seguimiento y de innovadores sistemas de radar. «Una vez se consigue hacer un seguimiento de la aeronave, se puede organizar el tráfico, supervisando el cumplimiento de las reglas del espacio aéreo y emitiendo señales de alerta cuando se detecten colisiones potenciales», comenta el señor Piot. El sistema incluye funciones como el seguimiento y la visualización de drones en tiempo real. Algunas de las funciones más avanzadas incluyen el «geo-fencing», que indica a los pilotos de los drones si se están adentrando en un espacio aéreo no autorizado; el «geo-caging», que indica si el dron sale de la zona en la que se supone que tiene que estar; y la detección y resolución de cualquier problema nuevo.

Puesta en práctica

Para probar el sistema, el equipo voló drones en el campo de vuelo de Deenethorpe (Reino Unido) y recopiló datos del sistema de seguimiento y el radar. Después, el equipo verificó estos conjuntos de datos para garantizar que el sistema estaba identificando el mismo objeto. Se probó el sistema de seguimiento en tiempo real. Actualmente, se están llevando a cabo otras demostraciones más completas por todo el mundo. En estos momentos, el sistema de radar tiene un campo de visión limitado, lo que significa que solo puede detectar drones pequeños en un área de cinco kilómetros. «Aunque esto no es suficiente para abarcar todo un país, pueden proteger zonas sensibles, como aeropuertos», señala el señor Piot. Durante el proyecto, el equipo tuvo que hacer frente a algunos retos, especialmente por el típico clima británico. «A mediados de octubre, el viento y la lluvia pueden ser muy intensos en Inglaterra, lo cual supone un reto para los drones», explica el señor Piot. Asimismo, comenta que todo el equipo se esforzó para sacar el máximo provecho de la experiencia, incluso al interpretar conceptos complicados como el U-space (un concepto europeo de espacio aéreo compartido) para integrar los drones en la realidad de Europa de manera segura. CLASS se financió en el marco de la Empresa Común SESAR, una colaboración público-privada establecida para modernizar el sistema de gestión del tráfico aéreo de Europa.

Palabras clave

CLASS, drones, espacio aéreo, seguimiento, seguridad, conflicto, detección, resolución

Información del proyecto

Identificador del acuerdo de subvención: 763719

Estado

Proyecto cerrado

  • Fecha de inicio

    1 Junio 2017

  • Fecha de finalización

    31 Mayo 2019

Financiado con arreglo a:

H2020-EU.3.4.7.

  • Presupuesto general:

    € 909 972,50

  • Aportación de la UE

    € 909 972,50

Coordinado por:

AIRBUS DEFENCE AND SPACE SAS