Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Un paso más hacia unos aeropuertos sin drones

Se acabaron las interrupciones por drones. Un equipo de socios respaldado por la Unión Europea ha probado un sistema que protege los aeropuertos de las intrusiones de drones no autorizados.

Economía digital
Transporte y movilidad
Seguridad

La tecnología de los drones ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años hasta convertirse en una valiosa herramienta en el comercio, la investigación científica, los servicios médicos y el sector militar. Sin embargo, para los aeropuertos, los drones suponen un peligro. Independientemente de si la intención del piloto de un dron es inofensiva o no, si un dron colisiona con un avión en movimiento, puede ocasionar daños importantes. Por ese motivo, cuando se detectan drones, los aeropuertos obligan a aterrizar a los aviones o reducen la velocidad de los aviones que se aproximan para reducir los daños en caso de colisión con el dron. No obstante, estas medidas tienen un coste elevado tanto para el aeropuerto como para las compañías aéreas. Por desgracia, aunque actualmente se están desarrollando muchos sistemas diferentes para evitar que los drones maliciosos entren en zonas no autorizadas, estas tecnologías no suelen desarrollarse pensando en los aeropuertos. Desde su puesta en marcha en noviembre de 2020, en el proyecto ASPRID, que recibió financiación de la Empresa Común SESAR, se ha desarrollado un sistema con el objetivo específico de proteger los aeropuertos de las intrusiones de drones no autorizados.

Evaluación del sistema

El equipo de ASPRID creó una arquitectura de sistemas capaz de identificar las tecnologías, los procedimientos y las normativas que pueden ayudar a los aeropuertos a recuperarse de una perturbación provocada por un dron de la forma más rápida y eficaz posible. Recientemente han llevado a cabo una especie de juego para probar el concepto operativo del sistema. Como se informa en una nota de prensa publicada en el sitio web de ASPRID, el juego consistió en la creación de «escenarios en los que se han utilizado herramientas informáticas de simulación del tráfico aeroportuario en tiempo real». El objetivo de esta prueba era demostrar la eficacia del sistema para reaccionar ante las amenazas de los drones en los aeropuertos y desarrollar un entorno de información en el marco del proyecto. En los simulacros participaron controladores aéreos de ENAIRE, empresa española socia del proyecto ASPRID, y expertos de las divisiones de seguridad y operaciones de Aena, una empresa pública de España. La prueba se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, que es la entidad coordinadora del proyecto. Se organizó junto con los socios italianos del proyecto: Soul Software, el Laboratorio Aeroespacial de Componentes Innovadores (ALI) y el Centro Italiano de Investigación Aeroespacial. En la nota de prensa se ofrecen detalles sobre el uso de los datos recopilados: «La información de los datos cualitativos y cuantitativos recopilados durante la prueba, mediante cuestionarios realizados entre expertos, se evaluará teniendo en cuenta el rendimiento humano, la eficiencia del sistema y el efecto en la seguridad del aeropuerto». Mediante su método integrado, el equipo del proyecto pretende contribuir a aumentar la eficiencia de costes y operativa de los aeropuertos. También se mejorará la seguridad al aumentar la concienciación y prevenir o mitigar los efectos de las amenazas de los drones. ASPRID (Airport System Protection from Intruding Drones) ha reunido a siete socios de España, Francia e Italia con experiencia en entornos aeroportuarios, tecnologías de investigación e innovación, operaciones con drones, tecnologías de la información y seguridad. El proyecto finaliza en noviembre de 2022. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto ASPRID

Palabras clave

ASPRID, dron, aeropuerto, tráfico aeroportuario, avión, juego

Artículos conexos