Skip to main content

Securing water for food and safety with the world's most advanced soil moisture information derived from satellites

Article Category

Article available in the folowing languages:

Unos sensores de microondas permiten ver a través de la cubierta nubosa de la Tierra

Para que las observaciones de la Tierra sean más útiles para la agricultura, el proyecto financiado con fondos europeos WATER4AGRI está empleando sensores de microondas y datos para medir la humedad y las temperaturas del suelo.

Cambio climático y medio ambiente
Alimentos y recursos naturales

El cambio climático, con sequías más prolongadas, más inundaciones y enfermedades de cultivos más resistentes, está generando nuevos desafíos para el sector agrícola europeo. Mientras Europa busca formas de abordar estos desafíos relacionados con el clima, una de las tecnologías que parece prometedora es la observación de la Tierra. Sin embargo, dado que la mayoría de las observaciones de la Tierra se basan en la imaginería, su utilidad se ve considerablemente reducida por la incapacidad de «ver» a través de la cubierta nubosa de la Tierra. La empresa neerlandesa de observación de la Tierra VanderSat ha adoptado un enfoque distinto. Gracias al apoyo del proyecto WATER4AGRI, financiado con fondos europeos, la empresa utiliza sensores y datos de microondas en lugar de la imaginería para medir la humedad y la temperatura del suelo. Al emplear estos datos de microondas, VanderSat ha remediado uno de los principales puntos problemáticos relacionados con los datos de imaginería obtenidos por satélite: la cubierta nubosa. Según explica el señor Richard de Jeu, fundador y director de tecnología de VanderSat: «La ventaja de descender en el espectro electromagnético hasta las microondas es que se obtiene información sobre la superficie de la Tierra que no se ve limitada por la cubierta de nubes porque no está en el rango visible». A lo que el señor Robbert Mica, cofundador y director de mercadotecnia de VanderSat, añade: «Disponer de estos datos nos ofrece nueva información sobre el estado físico de las plantas y posee un gran valor predictivo en lo que respecta a la productividad de las cosechas, las inundaciones y las sequías».

La ciencia resulta fundamental

Al recoger datos de una serie de diferentes satélites operados por organizaciones de todo el planeta, VanderSat mide la humedad y la temperatura del suelo a diario, con lo que crea una base de datos que se remonta cuarenta años atrás. Sin embargo, VanderSat es mucho más que una empresa de datos: es una empresa de ciencia. «No nos limitamos a proporcionar los datos, sino que vamos hasta el final aportando conocimiento científico. Para nosotros, la ciencia es la clave que nos permite crear herramientas útiles para el sector agroempresarial», explica Mica. Tomemos, por ejemplo, la asociación de la empresa con Swiss Re, una gran reaseguradora mundial. Según Mica, de los 7 000 millones de hectáreas de tierra cultivable en todo el mundo, tan solo 1 000 millones están aseguradas. Para determinar qué tipos de condiciones son anómalas y deberían estar cubiertas por un seguro, las aseguradoras y reaseguradoras necesitan saber primero qué es normal. «Contar con datos coherentes y a largo plazo es muy importante, y el conjunto de datos y las capacidades desarrolladas a lo largo del proyecto WATER4AGRI permiten obtener esta información», declara Mica. Además, la empresa está colaborando con la empresa química alemana BASF en un producto comercial que ofrece a los agricultores mapas de aplicación a medida e indica el momento óptimo para adoptar medidas de protección de cultivos. «Conocer los niveles de humedad del suelo es fundamental para predecir con mayor precisión los riesgos para la producción y el desarrollo de los cultivos», indica el señor Ole Peters, director de Tecnología para la Agricultura Digital de la división de Soluciones Agrícolas de BASF. «Al integrar los datos de VanderSat a nuestra tecnología de agricultura digital, los agricultores disponen de información y predicciones específicas por zonas de campos, que a su vez garantizan un uso más eficaz y sostenible del agua y los insumos para los cultivos», añade Peters.

Un líder mundial

Estos son tan solo dos ejemplos de cómo VanderSat está transformando la ciencia en soluciones prácticas y útiles para los agricultores. «El proyecto WATER4AGRI supuso un importante acelerador para nuestra empresa, que nos permitió crear rápidamente un servicio listo para el mercado. Gracias a ello, ahora somos una de las principales empresas del mundo en observación de la Tierra para nuestro ámbito que proporcionan datos e inteligencia a agricultores de Europa, Estados Unidos, Brasil y otros países», añade de Jeu.

Palabras clave

WATER4AGRI, observación de la Tierra, agricultura, sensores de microondas, datos, humedad del suelo, temperatura del suelo, cambio climático, VanderSat, Swiss Re, BASF

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación