Skip to main content

A CONCURRENT ENGINEERING SIMULATION GAME USING ADVANCED MULTIMEDIA AND TELECOMMUNICATION FOR EDUCATION OF ENGINEERING STUDENTS

Article Category

Article available in the folowing languages:

Juegos de simulación para futuros ingenieros

COSIGA ofrece a los estudiantes de ingeniería una oportunidad interactiva, en línea y exhaustiva de ejercitar conocimientos y codearse con ingenieros en ejercicio. La interacción no pierde un ápice de ingeniosidad para todos aquellos que participen en el juego. Esto no quita que el desarrollo de COSIGA y su paquete de simulación se sustenten en fundamentos pedagógicos de lo más serio.

Economía digital

En términos generales, COSIGA ha sido desarrollado para crear una plataforma multimedios dinámica capaz de potenciar la ingeniería desde el ángulo personal y global. La idea de los desarrolladores era diseñar un dominio que fuera igual de estimulante y fértil que la propia ingeniería, y abastecido con entornos reales de procesos empresariales, prácticas y principios clave de la industria, así como con las complejidades que muestra la ingeniería concurrente, tales como la cooperación, el paralelismo, la compartición de objetivos, el enfoque hacia el cliente y la optimización continua de procesos. Aunque aquí no acabó el alcance de los conceptos de los desarrollados. Partiendo de una perspectiva básicamente educativa, quisieron que COSIGA fuera adaptable fácilmente a los currículos actuales sin dejar de ser lo suficientemente versátiles como para insertarse en programas de distintos entornos y patrimonios culturales. Para ello, dedicaron una atención muy particular al desarrollo del modelo y evaluaron un amplio catálogo de criterios aptos para generar lo mejor posible la experiencia final de juego pedagógico. El modelo de simulación de ingeniería puso especial esmero, entre otros atributos, en una arquitectura con extensa capacidad de distribución prescindiendo de costoso material hardware y software para la explotación de la plataforma. Asimismo, se buscó afianzar la posibilidad de manejar guiones de jugador único y de varios participantes, y un tiempo de juego de respuesta rápida, así como la oportunidad de incluir un contexto de juego asíncrono mediante protocolos del sistema de comunicación de banda ancha como TCP/IP y RDSI. El resultado final de esta tecnología punta se concreta en la suma de enseñanza y simulación de la realidad laboral, cuyo más claro exponente se observará en la incorporación al mercado de trabajo de candidatos a miembros capacitados, competitivos e integrados del mundo de la ingeniería, atentos a las exigencias y rigores a que serán sometidos.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación