Skip to main content

In Time delivery in non-hierarchical Manufacturing Networks of Machinery and Equipment Industry

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una mejor entrega de productos para impulsar la industria

La creación de un sistema online mayorista para mejorar la entrega de productos de proveedores a clientes ayudará a la industria europea a ser más competitiva.

Tecnologías industriales

El mercado cada vez más globalizado y el aumento de la competencia asiática están empujando a la industria manufacturera europea a racionalizar sus operaciones y diferenciarse del resto. Parte de este esfuerzo implica mejorar la entrega de productos manufacturados entre proveedores y clientes, con base en una mejor coordinación, comunicación, transparencia y asignación a través de una cadena industrial interconectada paneuropea. El proyecto «In time delivery in non-hierarchical manufacturing networks of machinery and equipment industry» (INTIME) , financiado con fondos comunitarios, trabajó en pro de este objetivo. El proyecto, con una filosofía no centralizada y basada en el mercado, articuló un marco mejorado de entrega de productos. Se aplicó la lógica de control de lazo cerrado a las compras y a la relación cliente-proveedor y se facilitó la comunicación a través de una plataforma online de relaciones entre empresas llamada myOpenFactory. El sistema animó la transparencia externa al evaluar la actuación de los proveedores. La transparencia interna se reforzó al cuantificar el valor monetario de la entrega puntual. En este contexto, el establecimiento de un precio de mercado correspondiente a la fiabilidad de entrega mejora automáticamente las entregas y fomenta la planificación, la eficiencia y el buen rendimiento en el sector de la fabricación. En otras palabras, el equipo del proyecto desarrolló un mercado electrónico para intercambiar incentivos de fiabilidad. Además de los mecanismos de transparencia interna y externa, esto incluye una mejor priorización de los encargos con un mejor software de planificación y secuenciación. Con vistas a probar este sistema, INTIME creó un marco completo para diferentes productos con el que ayudar a las empresas a mejorar la fiabilidad de la entrega. De forma paralela, completó un estudio de las razones de prácticas de entrega deficientes y estableció un panel de rendimiento de proveedores para toda la red que permitiría la comparación directa entre proveedores. Otro logro clave fue una herramienta novedosa para evaluar el impacto directo del extravío de piezas y las entregas retrasadas en la empresa. Los mecanismos avanzados de mensajería y archivo de myOpenFactory también han contribuido a la comunicación automatizada entre proveedores y clientes, facilitando un intercambio de información económico, continuo y transparente. Los resultados del proyecto se difundieron mediante varias conferencias internacionales, exposiciones, publicaciones y la página web del proyecto. Si myOpenFactory se explota completamente, la industria europea tiene mucho que ganar de la eficiencia resultante y el correspondiente trabajo en red online.

Palabras clave

Entrega de productos, relaciones entre empresas, clientes, proveedores, fabricación, transparencia, control de lazo cerrado, myOpenFactory

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación