Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Promoción de la literatura histórica judía

La literatura rabínica sigue constituyendo la base sobre la que se asientan las prácticas y creencias de las comunidades judías de todo el mundo después de dos mil años. Con ayuda de la UE, un grupo de especialistas ha investigado las obras de una de estas comunidades en la República Checa desde un punto de vista histórico.

Cambio climático y medio ambiente

Los rabíes, en su calidad de eruditos y líderes espirituales, confeccionaron escritos que reflejan la historia cultural, religiosa, social e intelectual de los judíos. Además, han integrado estos textos en el contexto más amplio de la experiencia judía durante un periodo concreto de la historia. Los especialistas actuales emplean los relatos y los puntos de vista en primera persona de los rabíes para adquirir una mejor perspectiva sobre esta forma de literatura. Estas fuentes primarias son complejas y requieren la ayuda de un experto para comprenderlas. Los judíos de la región de Moravia tuvieron una gran influencia en la vida judía entre los siglos XVI y XX gracias a la proximidad geográfica a centros de prestigio como Bratislava, Budapest, Praga y Viena. El puesto ocupado por su rabí principal era uno de los más importantes de toda Europa. Estos materiales procedentes de Moravia son muy valiosos para estudiar la historia social e intelectual de su comunidad. También cabe destacar su examen comparativo con otras literaturas rabínicas. Sin embargo, desde la década de 1940 se ha hecho caso omiso a la mayoría de estas fuentes tan preciadas. Gracias a la financiación de la UE, el proyecto «Rabbinic literature in Moravia from the fifteenth to the nineteenth century» (RLMFNC) llevó a cabo una investigación sobre los judíos moravos. Esta investigación consistió en un análisis de la literatura rabínica escrita por la comunidad o sobre la comunidad durante un periodo concreto. RLMFNC generó una bibliografía anotada de las fuentes estudiadas. El proyecto elaboró una selección de las fuentes y procedió a continuación a traducirlas al checo. Además, se han publicado artículos académicos sobre estos materiales en inglés, checo y húngaro. Los resultados derivados de la investigación del proyecto ayudan a conocer mejor a la comunidad judía de Moravia e incrementan el acervo de conocimientos disponible sobre la literatura rabínica. En este sentido, las iniciativas del proyecto han dado un nuevo impulso al examen de las fuentes primarias judías.

Palabras clave

Judío, literatura histórica, literatura rabínica, rabíes, rabinos, historia intelectual, experiencia judía, judíos moravos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación