Skip to main content

Internet Vision: Distributed and secure algorithms for image search and match

Article Category

Article available in the folowing languages:

Procesamiento colectivo de imágenes

Un equipo de la Unión Europea ha avanzado en el concepto de visión en Internet. Los resultados incluyen dos algoritmos nuevos para el procesamiento de conjuntos de fotografías digitales en el servidor, los cuales sirven para mejorar la eficiencia del almacenamiento y la interpretación en 3D, además de prolongar la vida útil de la batería de los smartphones.

Economía digital

En la actualidad, la mayoría de las imágenes son digitales y se almacenan en sistemas informáticos en Internet, lo cual facilita su uso compartido. Esta situación favorece el campo de la visión en Internet, que incluye nuevas técnicas de procesamiento de imágenes colectivas en colecciones de fotos en línea. El proyecto INTERNETVISION (Internet vision: Distributed and secure algorithms for image search and match), financiado por la Unión Europea, estudió la fusión entre cámaras, ordenadores e Internet. En particular, el estudio pretendía desarrollar algoritmos distribuidos y seguros para procesar imágenes del mismo sujeto realizadas con múltiples cámaras. El proyecto desarrolló su actividad durante dos años, hasta noviembre de 2014. En las primeras fases se desarrolló un método para recuperar la estructuras y el movimiento de una matriz de cámaras calibrada. Los resultados constituyeron un avance en este campo. El trabajo siguiente implicó el desarrollo de algoritmos para sincronizar imágenes en el tiempo y reconstruir una secuencia, sin recurrir a los relojes internos de las cámaras. También se trabajó en un tema adicional relacionado con la eficiencia de almacenamiento de grandes colecciones de fotos, teniendo en cuenta la gran redundancia de datos. La solución combinó la fotografía computacional y el código fuente distribuido para conseguir, como resultado, reducir el ancho de banda. Este logro permitió alargar la vida útil de las baterías de los smartphones. La investigación dio lugar a dos algoritmos de procesamiento de imágenes en el servidor. Uno consiste en un problema de coincidencia con plantillas y el segundo en la reorientación de un par de imágenes estereográficas para cambiarlas de tamaño y a la vez mantener la interpretación tridimensional de la escena. El producto final fue un algoritmo seguro de coincidencia de plantillas destinado a detectar si una plantilla aparece en una imagen, sin revelar información adicional a ninguna parte. El trabajo dio lugar a cinco artículos en congresos y dos en revistas y hay un tercer artículo enviado para su publicación. INTERNETVISION abordó con éxito problemas y cuestiones relacionadas con el procesamiento y el almacenamiento de múltiples imágenes digitales. El trabajo realizado ha supuesto una contribución a este campo.

Palabras clave

Procesamiento de imágenes, visión en Internet, fotografías digitales, colecciones de fotos, algoritmos seguros, búsqueda de imágenes

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación