Skip to main content

The Role of Microbial Metabolites in Pb-Calcite Surface Interactions

Article Category

Article available in the folowing languages:

Evitar la contaminación del agua con plomo

Un equipo de investigadores ha avanzado hacia la eliminación de metales tóxicos del agua para consumo humano utilizando metabolitos bacterianos y superficies minerales.

Cambio climático y medio ambiente

Se estima que al menos un cuarto de las viviendas en Europa contienen al menos una tubería de plomo (Pb). Esta es una gran preocupación para salud pública, porque si la tubería se corroe el metal tóxico podría ponerse en contacto con el agua para consumo humano. Una posible solución sería utilizar bacterias productoras de moléculas que pueden permitir la unión de las partículas metálicas a la calcita. Lamentablemente, se trata de un proceso cuyos detalles aún no son conocidos exhaustivamente por la comunidad científica. El proyecto financiado por la Unión Europea «The role of microbial metabolites in Pb-calcite surface interactions» (MIME) aportó conocimientos sobre la temática, aprovechando el conocimiento y la experiencia en las siguientes áreas: el tratamiento de aguas, la geociencia, la física de superficies y la biología. Los investigadores utilizaron técnicas analíticas avanzadas que incluyen una variable a la vez para estudiar la biogeoquímica subyacente al comportamiento del Pb a escala molecular. Esto les permitió seguir los procesos que aplican los materiales orgánicos para mediar la unión de las nanopartículas de sulfuro de Pb a las superficies minerales. Estos conocimientos permitirán explicar los criterios de selección de las bacterias que producen las moléculas adecuadas para la absorción o adsorción de metales tóxicos en las superficies minerales. Por tanto, se trata de información particularmente útil para mejorar el tratamiento de las aguas para consumo humano.

Palabras clave

Contaminación con plomo, metales tóxicos, agua para consumo humano, metabolitos bacterianos, superficies minerales, tratamiento de aguas, biogeoquímica, nanopartículas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación