Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

Smart-AKIS — Resultado resumido

Project ID: 696294
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.2.
País: Grecia
Dominio: Alimentos y recursos naturales

Desde una idea innovadora hasta su aplicación práctica: llevar al terreno las tecnologías de agricultura inteligente

La red temática financiada con fondos europeos Smart-AKIS presenta los nuevos desarrollos tecnológicos que se están realizando a agricultores, asesores, investigadores, empresarios, intermediarios de innovación y otras partes interesadas en este ámbito.
Desde una idea innovadora hasta su aplicación práctica: llevar al terreno las tecnologías de agricultura inteligente
Desde las tecnologías de agricultura inteligente (TAI) comerciales que se pueden utilizar ahora, hasta ideas innovadoras que darán forma al futuro, el proyecto Smart-AKIS tenía como objetivo informar sobre las opciones existentes a aquellos que podían beneficiarse de la aplicación de nuevas tecnologías a sus explotaciones agrícolas.

El coordinador del proyecto, el profesor Spyros Fountas, explica: «Queremos ayudar a que la agricultura en Europa se vuelva más productiva a la vez que más sostenible».

Para lograr esto, el proyecto estableció una plataforma en línea que ofrece a los investigadores y a las empresas participantes en el proyecto la oportunidad de compartir artículos científicos, productos comerciales y proyectos de investigación. Todos estos recursos están disponibles a través de un sencillo motor de búsqueda que utiliza palabras clave como el tipo de cultivo, el tamaño de la explotación, etc. «Hemos querido asegurarnos de que tanto los agricultores como otras partes interesadas puedan acceder a los últimos conocimientos en los ámbitos comercial y científico», afirma el profesor Fountas.

La plataforma electrónica que es Smart-AKIS se estableció en colaboración con expertos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-Agri). «Estamos encantados de contar con su colaboración porque esto nos permite integrarnos en las normas comunes de la AEI-Agri. Actualmente, la plataforma AEI-Agri incluye noventa de nuestros resúmenes de prácticas (textos breves y sencillos dirigidos a agricultores y otros usuarios de tecnologías inteligentes)».

Sin embargo, las actividades del proyecto no se limitaron al entorno virtual. Se celebraron tres talleres regionales de innovación en siete países (Alemania, Grecia, España, Francia, Países Bajos, Serbia y Reino Unido) y dos talleres internacionales de innovación.

«Los organizamos en España y Serbia con el fin de eliminar las barreras que frenan la adopción de las TAI ya existentes. Hemos querido generar ideas para proyectos nuevos, a escala nacional y transfronteriza, para mejorar o rediseñar la aplicación de las TAI», afirma el profesor Fountas.

Con el objetivo de obtener una perspectiva acerca de la evolución de la aplicación sobre el terreno, el proyecto realizó una encuesta en toda la Unión Europea (UE), en la que participaron cerca de trescientos agricultores, así como un estudio paralelo con veinticinco expertos, sobre la cuestión de las TAI. «Consideramos que el contacto directo añadiría un elemento fundamental a nuestra comprensión, por lo que también realizamos entrevistas personales para hacernos una mejor idea sobre el “statu quo” de la integración de las TAI en Europa, así como de los motivos por los que los agricultores deciden adoptar la tecnología o no.

La encuesta a usuarios potenciales, usuarios finales y desarrolladores permitió al proyecto analizar los aspectos socioeconómicos que influyen sobre la evolución de la innovación en el sector de las TAI.

Fue un proyecto desafiante en el que participaron diversas partes interesadas y plataformas, y que incluyó la celebración de varias grandes conferencias. Pese a ello, el profesor Fountas deja muy claro que el esfuerzo ha merecido la pena: «Consideramos que el proyecto Smart-AKIS ha tenido mucho éxito en cuanto a la movilización de personas de toda la UE y la concienciación sobre el hecho de que las TAI no son tan populares como deberían. Observamos que se trata de una cuestión de motivación y que esta surge a partir del conocimiento de las opciones existentes. Por este motivo, creo que hemos logrado los objetivos que nos habíamos marcado».

Sin duda, existe interés por obtener más información. Los eventos que organizaron contaron con una gran asistencia de público, lo que demuestra el grado de interés sobre estas cuestiones. El profesor Fountas cree que han dado pie a debates muy interesantes y que han logrado reunir a diferentes partes interesadas, en ocasiones incluso por primera vez.

«Además, nuestras recomendaciones resultan muy interesantes tanto para las instancias decisorias de Bruselas como de los distintos países. Las ideas generadas por el proyecto pueden ayudar a impulsar la investigación y la innovación en este campo, algo de lo que se beneficiará la agricultura de la UE en su conjunto».

Información relacionada

Palabras clave

Smart-AKIS, tecnologías de agricultura inteligente, agricultura de precisión, AEI-Agri, asociación europea para la innovación, plataforma web
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba