CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

A Systems Biology Approach to controlling Nematode Infections of Livestock

Ganado sin nematodos

Tan solo en el sector ovino europeo, las infecciones por nematodos suponen un coste anual de más de 100 millones de euros. Un abordaje basado en la biología de sistemas puede promover la aplicación de la experiencia y los conocimientos genéticos en el sector ganadero, con el fin de controlar a los nematodos.

Para el productor ganadero, el pilar de las medidas de control de las larvas de nematodos es el tratamiento antihelmíntico, es decir, la medicación con la que se expulsan físicamente los helmintos parásitos. Sin embargo, los nematodos avanzan rápidamente en la carrera genética y están desarrollando resistencia a dichos tratamientos.Mediante un abordaje integral, el proyecto «A systems biology approach to controlling nematode infections of livestock» (NEMATODESYSTEMHEALTH) estudia la interacción entre el hospedador y el parásito. Se trata de una visión integral que abarca todos los niveles, desde la población hasta las moléculas.Los productores ganaderos se enfrentan a dos obstáculos a la hora de explotar ampliamente la resistencia genética. Muchos de ellos no cuentan con los conocimientos y la experiencia necesaria en genética cuantitativa y además desconocen los efectos secundarios asociados a la resistencia genética, con su eventual nocividad.La información proveniente de la interrelación entre el hospedador y el parásito se aplicará en los programas de reproducción, particularmente los marcadores, los genes y los índices de selección. El equipo de trabajo está integrando los datos que recaba mediante sofisticados análisis estadísticos y modelos matemáticos. Después se aplicarán estos datos a establecimientos ganaderos de Europa en forma de sistemas de control de nematodos.Para que la investigación sea viable se requiere capacitación y el programa NEMATODESYSTEMHEALTH proporcionará a jóvenes investigadores la capacidad técnica necesaria para comprender y controlar las infecciones por nematodos. Se estima que los estudiantes de postdoctorado presentarán sus tesis cuando finalice el proyecto en 2014.En Australia y Nueva Zelanda se ha llevado a cabo con éxito una reproducción selectiva enfocada hacia la resistencia a los nematodos. Con la aplicación de esta investigación de vanguardia en Europa será posible construir un futuro más viable y beneficioso económicamente para la industria ganadera.