CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

United Europeans for the Development of Pharmacogenomics in Multiple Sclerosis

Article Category

Article available in the following languages:

La farmacogenómica como herramienta para el tratamiento de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria crónica en la que el organismo desencadena una respuesta inmunitaria anormal contra el sistema nervioso central. El empleo de biomarcadores para predecir tanto la gravedad de la enfermedad como la respuesta clínica supondría una mejora importante para la gestión de la enfermedad.

Salud icon Salud

En la EM, el sistema inmunológico ataca de manera específica las vainas de mielina que rodean y protegen las células nerviosas, las neuronas. Un daño en la vaina de mielina se traduce en una alteración y distorsión de los impulsos nerviosos que viajan hacia y desde el cerebro y la médula espinal, provocando toda una serie de síntomas. La EM presenta un cuadro clínico variable y los pacientes muestran una gran variabilidad en la respuesta a los tratamientos terapéuticos convencionales. Es más, la existencia de determinantes genéticos que configuran la respuesta de los pacientes frente a la terapia es un tema que está cobrando fuerza en la investigación en el área de la EM. Teniendo todo esto en cuenta, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea «United Europeans for the development of pharmacogenomics in multiple sclerosis» (UEPHA-MS) se propusieron llevar a cabo un análisis farmacogenómico para determinar la variabilidad genética de pacientes con EM en su respuesta a tratamientos terapéuticos convencionales con interferón (IFN) beta, acetato de glatiramer (GA) y natalizumab. Los resultados de los análisis mostraron que el receptor de tipo Toll 4 (TLR4) y las rutas de señalización del IFN fueron factores claves en la respuesta al tratamiento con el IFN-beta, mientras que las células asesinas naturales fueron un requisito para otras respuestas clínicas. Posteriormente, los investigadores validaron el componente genético que media estas respuestas diferenciales por medio de la selección de más de trescientos ochenta polimorfismos de nucleótido simple, vinculados tanto con el resultado de la terapia como con la susceptibilidad de padecer la enfermedad. Dado que la EM es una enfermedad heterogénea, se requieren biomarcadores predictivos y de diagnóstico adecuados para la estratificación de los pacientes. Para tal fin, los investigadores del proyecto UEPHA-MS llevaron a cabo análisis de datos ómicos de pacientes e identificaron biomarcadores de respuesta a los fármacos, así como biomarcadores de la gravedad de la enfermedad. Estos últimos biomarcadores pusieron de manifiesto el papel de las rutas de activación de los linfocitos T y B en la severidad de la EM. Una parte considerable de las actividades del proyecto UEPHA-MS consistió en la formación de investigadores noveles en técnicas punteras para la investigación de biomarcadores, incluyendo la formación en técnicas de trabajo de laboratorio, cursos y talleres de capacitación, así como tres escuelas de verano. En conjunto, los resultados del proyecto UEPHA-MS mejoraron sustancialmente la capacidad de efectuar un pronóstico y diagnóstico adecuado de la enfermedad y de predecir el resultado de la terapia en paciente con EM. Es más, la información generada en el marco de las actividades del proyecto supondrá, sin ninguna duda, que la administración farmacológica y el seguimiento de la EM sea mucho más precisa y eficaz.

Palabras clave

Esclerosis múltiple, inflamatorio, sistema nervioso central, biomarcadores, mielina, farmacogenómica, terapia, interferón, polimorfismos de nucleótido simple

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación