CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Better Understanding of Bugs for Improved Environment

Article Category

Article available in the following languages:

Cultivos protegidos frente a plagas de insectos

Una avispa parasitaria que ataca a los huevos de un insecto plaga agrícola muy perjudicial podría convertirse en el salvador inesperado de los agricultores de todo el mundo.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

El chinche apestoso, Nezara viridula, ataca a una gran variedad de cultivos alimentarios relevantes en regiones tropicales y subtropicales de África, América, Asia, Australasia y Europa. Aunque se pueden emplear insecticidas para hacer frente a este insecto plaga, el control biológico constituye un método más respetuoso con el medio ambiente. El proyecto financiado por la Unión Europea BUGSIE (Better understanding of bugs for improved environment) estudió si una pequeña avispa parasitaria, Trissolcus basalis, que ataca a los huevos de esta especie de chinche, podría ser empleada como agente de control biológico (biocontrol). Se aboga por el empleo de esta avispa parasitaria para controlar al chinche apestoso porque elimina la plaga antes de que las larvas alcancen la edad adulta. En anteriores pruebas de biocontrol, sin embargo, la avispa parasitaria protegió a los cultivos de forma moderada e irregular. Para hacer más eficaz esta estrategia de biocontrol, unos investigadores europeos y neozelandeses se propusieron comprender mejor la biología, la ecología química y el comportamiento de este parasitoide. Su objetivo principal era favorecer que esta especie de avispa tenga una mayor acción en aquellos cultivos que requieren protección frente a los ataques del chinche apestoso. Estos descubrieron que un señal olfativa emitida por las flores del alforfón o trigo sarraceno atraía a T. basalis y, por tanto, esta esencia podría ser empleada para favorecer la llegada de la avispas a los cultivos. El olor también puede ser empleado en trampas para monitorizar el agente de biocontrol en el campo. Aunque T. basalis tiene una gran eficacia a la hora de localizar los huevos del chinche apestoso, los investigadores querían evaluar si la introducción de una segunda especie podría mejorar su eficacia. Estos descubrieron que emplear T. basalis junto con otra especie parasitaria de huevos denominada Ooencyrtus telenomicida aumentaba el marco temporal durante el que se protegen los cultivos. Este trabajo proporciona nueva información a un creciente acervo de conocimientos científicos que señalan que la agricultura ecológica es el mejor camino a seguir en aras de garantizar la seguridad alimentaria. Además es compatible con la directiva del Parlamento Europeo para una acción a nivel comunitario, que alienta el empleo de métodos eco-sostenibles alternativos a la agricultura química.

Palabras clave

BUGSIE, cultivos, respuesta quimiosensorial, plantas ornamentales, servicios ecosistémicos, Nezara viridula, parasitoide de huevos, Trissolcus basalis, Ooencyrtus telenomicida

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación