CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-16

Consiguen retardar la enfermedad de Huntington en ratones interviniendo sobre un gen mutado

La enfermedad de Huntington es un mal neurodegenerativo hereditario que se suele manifestar en la madurez y que provoca la descoordinación de los movimientos corporales y el deterioro cognitivo. Está ocasionada por la múltiple repetición de una secuencia de ácido desoxirribonucleico (ADN) -el triplete de nucleótidos CAG- en el gen que codifica una proteína llamada huntingtina. En las personas que no sufren la enfermedad, esta secuencia se encuentra repetida entre 10 y 29 veces, pero en un enfermo, el triplete se encuentra más de 35 veces. Investigadores en España han logrado reducir la expresión cromosómica del gen mutante implicado en la enfermedad de Huntington y retardar su avance en ratones, según informa la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Para realizar este estudio contaron con el apoyo de una subvención de inicio (Starting Grant) concedida por el Consejo Europeo de Investigación (CEI) al Dr. Mark Isalan del Centro de Regulación Genómica (CRG, España) por valor de más de 1,32 millones de euros, en virtud del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea. La huntingtina se encuentra en varios tejidos del cuerpo humano, y es esencial para el desarrollo y la supervivencia de las neuronas en el adulto. Cuando el gen mutante está presente, se fabrica una forma aberrante de esta proteína que es la causante de los síntomas de la enfermedad, caracterizada por movimientos involuntarios, cambios en el comportamiento y demencia. Aunque hay estudios prometedores, actualmente no existe cura, solo tratamientos paliativos del dolor y las molestias, y los pacientes de Huntington mueren alrededor de quince años después de la aparición de los primeros síntomas. A diferencia de otras enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, se sabe que un solo gen es el causante de la enfermedad de Huntington. Por eso, el desarrollo de una terapia basada en la inhibición del gen causante de esta dolencia abre las puertas a una nueva vía de investigación para el desarrollo de un tratamiento terapéutico. En los últimos años varios estudios se han centrado en la modificación de proteínas que se encuentran de forma natural en todos los seres vivos, como las llamadas proteínas «dedos de zinc» (o Zinc Fingers, ZFP), que reconocen y se unen a secuencias especificas del ADN. Esto permite la regulación de los genes a los que están unidas. Los investigadores del CRG han utilizado las ZFP para reducir la expresión cromosómica del gen mutante implicado y retardar su avance en ratones. «Hemos diseñado unos dedos de zinc que reconocen y se unen específicamente a repeticiones de más de 35 tripletes de CAG. Al unirse, impiden que el gen que contiene estas repeticiones se exprese, reduciendo la producción de la proteína huntingtina mutante», explicó Mireia Garriga-Canut, primera firmante del estudio e investigadora del grupo de Ingeniería de Red Génica del CRG. «Al aplicar este tratamiento a un modelo de ratón transgénico que sufre la enfermedad, observamos un retraso en la aparición de los síntomas.» Otra investigadora coautora del estudio, Carmen Agustín Pavón, añadió que «el siguiente paso es optimizar el diseño para un tratamiento eficiente y duradero en pacientes humanos. Esto abriría las puertas a una terapia de la enfermedad de Huntington.»Para más información, consulte: Centro de Regulación Genómica (CRG): http://www.crg.eu PNAS: http://www.pnas.org/