Skip to main content
European Commission logo print header

Climate forecast enabled knowledge services

Article Category

Article available in the following languages:

Vincular unos mejores servicios climáticos con los usuarios adecuados

Los servicios climáticos desempeñan una función importante en la lucha contra el cambio climático, al identificar los riesgos asociados con los fenómenos climáticos adversos y mitigar esos riesgos. Los investigadores han desarrollado formas de asociarse con proveedores y usuarios de los servicios climáticos mediante el análisis del mercado.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

El cambio climático supone una gran amenaza económica, social y medioambiental para Europa y el resto del mundo. Los servicios climáticos son fundamentales para transformar las economías y las sociedades a fin de reducir los riesgos climáticos, generar resiliencia y favorecer la innovación en Europa. El proyecto CLARA, financiado con fondos europeos, se creó con el objetivo de ser parte de los esfuerzos de Europa para que los servicios climáticos permitan gestionar mejor los recursos naturales, mejorar la gestión del riesgo ante catástrofes y construir una mejor resiliencia. La iniciativa empleó predicciones estacionales y decenales y proyecciones climáticas de última generación a partir de los datos de COPERNICUS servicio de Copernicus relativo al cambio climático para demostrar los beneficios y el valor económico de los servicios climáticos. «Nuestra ambición principal es facilitar y acelerar la implementación de los servicios habilitados para la predicción del clima», expresa Jaroslav Mysiak, coordinador del proyecto CLARA. «Hemos fomentado la absorción por el mercado mediante un análisis de mercado y actividades de divulgación perspicaces capaces de ampliar la difusión y el uso de los servicios climáticos habilitados por CLARA».

Vincular los servicios climáticos a los usuarios

«El flujo de trabajo del proyecto ha sido diseñado para involucrar y empoderar a los usuarios para que diseñen y desarrollen conjuntamente los servicios climáticos», explica Mysiak. El equipo del proyecto puso a prueba el valor añadido de quince servicios climáticos en entornos operativos (desde la reducción del riesgo de desastres, la gestión de recursos hídricos, la seguridad agrícola y alimentaria, las energías renovables y la calidad del aire) y utilizó el conocimiento adquirido para ayudar a los miembros del foro y a los posibles usuarios finales a mejorar los servicios. «Con nuestro trabajo hemos contribuido a mejorar el Plan de acción europeo para los servicios climáticos a través de metodologías diseñadas y probadas para explorar y evaluar el valor que se obtiene de los servicios climáticos. También hemos presentado formas de abordar la innovación del modelo de negocio y la comerciabilidad de los servicios climáticos», agrega Mysiak. Los usuarios se comparten mediante un juego de cartas. Según Fabio Paglione, usuario final del Consejo de rehabilitación de tierras y riego de Burana, (Módena, Italia: «El aspecto más apasionante de mi participación en las actividades de CLARA ha sido la oportunidad de compartir mi experiencia y conocimiento y trabajar junto con muchos especialistas de diferentes disciplinas. Hemos logrado adaptar el servicio de WRI (requisitos de agua para riego) y hacerlo aplicable a una gama de posibles usuarios, no solo a mi organización. Ha sido muy gratificante».

Establecer nuevas asociaciones y colaboraciones

CLARA tiene la característica única de ofrecer una estructura establecida para coproducir y codesarrollar procesos de manera sistemática con los distribuidores y los usuarios de los servicios climáticos que interactúan entre sí para evaluar la viabilidad técnica y los costes asociados a ellos. CLARA organizó un foro multiusuario en el que también están implicados representantes de los foros de usuarios de Copernicus de Estaña, Italia y Suecia. «El foro multiusuario ha creado un mercado propicio para establecer nuevas asociaciones y colaboraciones. Por ejemplo, nuestros servicios se están probando y desplegando más allá de las áreas previstas al comienzo, como la evaluación del potencial hidroeléctrico de América del Sur», explica Mysiak.

Palabras clave

CLARA, servicios climáticos, Copernicus, cambio climático, adaptación climática, riesgo climático

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación