CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Reshaping society and space: home-based self-employment and businesses

Article Category

Article available in the following languages:

Teletrabajo frente emprendimiento desde el hogar: dos realidades con oportunidades diferentes

La tendencia del teletrabajo posibilita ventajas que van desde un mejor disfrute del tiempo libre hasta un impulso del espíritu emprendedor digital femenino. En el proyecto WORKANDHOME se evaluó cómo difieren los efectos entre asalariados y trabajadores autónomos, y se identificaron formas en las que los responsables políticos pueden ayudar a marcar la diferencia.

Sociedad icon Sociedad

¿Cómo afecta trabajar desde casa a la forma en la que organizamos nuestra vida y cuál es su efecto en nuestro bienestar? Según el proyecto WORKANDHOME, es posible que las respuestas a estas preguntas dependan de si se es trabajador por cuenta propia y se dirige una empresa pequeña desde casa, o se es trabajador por cuenta ajena. «Descubrimos que el teletrabajo está relacionado de forma positiva con el disfrute del tiempo libre, tanto en hombres como en mujeres», explica Darja Reuschke, investigadora principal del proyecto, que se desarrolló en la Universidad de Southampton (el Reino Unido). «Sin embargo, este hallazgo solo es válido para las personas que trabajan por cuenta ajena, no para las que trabajan por cuenta propia. Esto podría deberse a la diferente naturaleza de la labor que se realiza en estos dos supuestos». En el proyecto WORKANDHOME, financiado por el Consejo Europeo de Investigación, se estudiaron las tendencias del teletrabajo y del emprendimiento desde el hogar en Europa, y se investigó su repercusión más amplia en el modo de vida, el espíritu emprendedor y las oportunidades.

Un cambio masivo

Aunque el proyecto comenzó mucho antes de la pandemia, pudo estudiar cómo esta modificó algunas de estas tendencias. «En los períodos iniciales del confinamiento de la primavera de 2020, el teletrabajo en el Reino Unido se octuplicó hasta representar casi el 43,1 % de todos los trabajadores —señala Reuschke—. También descubrimos que a cerca de nueve de cada diez asalariados que trabajaron en casa durante la pandemia les gustaría seguir haciéndolo de alguna manera en el futuro, y a casi la mitad le gustaría seguir trabajando en casa a menudo o a tiempo completo». «Las empresas deberían pensar en cómo pueden mantener estas ventajas en el futuro, ya que pueden contribuir a mejorar el bienestar de sus empleados, sobre todo en lo que respecta al disfrute del tiempo libre», añade la investigadora. El equipo de WORKANDHOME estudió patrones y cambios conductuales al combinar diferentes herramientas de recopilación de datos. Una encuesta a gran escala realizada en tres ciudades británicas (Birmingham, Brighton and Hove y Leeds) estudió las pautas de desplazamiento diario de los teletrabajadores. Para recopilar datos, los investigadores desarrollaron una aplicación de seguimiento por GPS que, además, permitía preguntar al instante a los usuarios sobre su bienestar. También analizaron datos de una variedad de fuentes secundarias, como encuestas y otros conjuntos de datos administrativos recopilados por organismos nacionales de estadística. «Una fuente de datos interesante que examinamos fueron las redes sociales: usamos una red de trabajadores autónomos en Twitter para estudiar dónde se desarrolla la actividad empresarial creativa en una ciudad», comenta Jed Long, uno de los investigadores del proyecto.

Movilidad diferente pero no menor

Uno de los hallazgos más sorprendentes de su investigación fue que el conjunto total de los desplazamientos diarios no se vio afectado por el teletrabajo o el emprendimiento desde el hogar. «Esto puede representar una prueba que respalde el denominado “efecto rebote”, que sugiere que las personas sustituyen los desplazamientos pendulares por otros tipos de viajes (por ejemplo, para recreo y ocio) si se eliminan los primeros debido al teletrabajo», explica Long. Este investigador cree que la política futura debería abordar la evolución de las necesidades de movilidad de los teletrabajadores: «Los responsables de la gestión de infraestructuras de transporte en general, y en concreto del transporte público, deberían pensar detenidamente la manera en la que este creciente segmento de la población podría usar estos servicios de forma diferente y planificar con estos cambios en mente». El equipo también analizó el papel de las herramientas digitales a la hora de impulsar el espíritu emprendedor desde el hogar y encontró importantes diferencias de género en este ámbito. «Hay pruebas de que las mujeres liderarán el crecimiento futuro de las microempresas y el espíritu emprendedor digital. Por lo tanto, se deben poner en práctica políticas que alienten y fomenten el trabajo de las mujeres que se incorporan al sector empresarial digital», concluye Reuschke.

Palabras clave

WORKANDHOME, teletrabajo, trabajador autónomo, trabajo desde casa, pandemia, pautas de desplazamiento, espíritu emprendedor digital, microempresas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación