European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Individualizing statin therapy by using a systems pharmacology decision support algorithm

Article Category

Article available in the following languages:

Desarrollo de un tratamiento individualizado para la hipercolesterolemia

El equipo de un proyecto de investigación examinó cómo afecta el acervo genético de las personas a la eficacia de las estatinas y, por ende, a su adhesión al tratamiento con estos fármacos.

Salud icon Salud

Las estatinas son uno de los fármacos más recetados en todo el mundo. Constituyen el tratamiento de referencia para millones de personas que padecen hipercolesterolemia y, además, se utilizan para reducir el riesgo de muerte por cardiopatías y arteiopatías. Sin embargo, la eficacia de las estatinas varía según los pacientes. La mayoría de los pacientes muestran una buena respuesta a estos fármacos, pero una proporción significativa tiene una respuesta deficiente o no responde en absoluto. Algunos también experimentan efectos adversos no deseados, como síntomas musculares. Todos estos factores conllevan a una notable falta de adherencia a las estatinas como tratamiento a largo plazo. «Muchos factores, por ejemplo la variabilidad genética, la alimentación, otros medicamentos y enfermedades, así como el sexo del paciente, pueden influir tanto en la eficacia como en la seguridad de las estatinas para reducir el colesterol», explica Mikko Niemi, catedrático de Farmacogenética en la Universidad de Helsinki e investigador principal del proyecto IndiviStat. «Es más, existen diferencias en el modo en que el organismo asimila las distintas estatinas, lo que constituye la base para personalizar el tratamiento con estatinas», añade Niemi. En el proyecto IndiviStat, financiado por el Consejo Europeo de Investigación, se creó un modelo de farmacología de sistemas para predecir la eficacia y tolerabilidad de las estatinas a nivel de paciente. Además, se está investigando si la selección de estatinas basada en este modelo mejora la eficacia del tratamiento y la adherencia al mismo.

Creación de un modelo de farmacología de sistemas

El equipo de IndiviStat creó un modelo informático que describe la asimilación de las diferentes estatinas por el organismo, la inhibición de la producción de colesterol en el hígado por la estatinas y los efectos secundarios de las estatinas sobre el sistema musculoesquelético. Para predecir estos efectos, el equipo introdujo en el modelo diversas características de los pacientes como, por ejemplo, la variabilidad genética, la edad, el sexo, el tamaño corporal, enfermedades concomitantes y otros medicamentos. A continuación, se empleó el modelo para simular las respuestas a diferentes estatinas en distintas dosis. No obstante, en primer lugar, el equipo tuvo que obtener datos comparativos sobre las características de las diferentes estatinas. En este sentido, los investigadores emplearon modelos celulares e «in vitro» para comparar la asimilación de estatinas entre células las estatinas y examinar el efecto de la variabilidad genética y otros medicamentos al tratamiento con estatinas en voluntarios sanos. Para probar su modelo en un supuesto real, el equipo efectuó un ensayo clínico observacional en pacientes que iniciaban un tratamiento con estatinas. Además investigó la genética de la respuesta a las estatinas en un estudio con muestras de biobancos. «Todos estos datos, así como los procedentes de la bibliografía científica, se han utilizado para crear y validar nuestro modelo de farmacología de sistemas», explica Niemi.

Descubrir las respuestas individuales

Los resultados del proyecto no solo demostraron que las estatinas tienen características diferentes, sino que además revelaron que las diferencias en la forma en que el organismo de cada paciente asimila las estatinas constituyen un factor básico que determina las respuestas individuales. «El resultado más importante del proyecto es el modelo de farmacología de sistemas, que aún no se ha publicado», señala Niemi. IndiviStat es el primer proyecto que utiliza las predicciones de la farmacología de sistemas para guiar la farmacoterapia clínica. El equipo llevará a cabo un ensayo utilizando su modelo como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en la selección de fármacos para reducir el colesterol, en función del riesgo de efectos adversos y de la adhesión al tratamiento con estatinas. También se propone emplear su modelo para promover el desarrollo de otros fármacos. «Si se logra demostrar la utilidad del modelo en el entorno asistencial, después examinaremos la aplicación de un planteamiento similar en otros campos de la farmacoterapia», concluye Niemi.

Palabras clave

IndiviStat, estatinas, corazón, colesterol, individuo, respuestas, sistemas, farmacología, modelo, hipercolesterolemia

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación