Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

¿Deberíamos erradicar los mosquitos?

Los mosquitos son molestos, inoportunos y, a veces, mortales, así que el mundo podría beneficiarse si estos chupasangres voladores desaparecen. ¿Hay alguna razón para protegerlos? Nuestro experto Jérémy Bouyer aboga por esta plaga minúscula.

Salud icon Salud

«Si pensamos en las ratas, siempre es bueno erradicarlas de las islas donde se han introducido —comenta Jérémy Bouyer, director de investigación en el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD, por sus siglas en francés) de Francia—. Sinceramente, las especies de mosquito “Aedes albopictus” y “Aedes aegypti” se pueden considerar como ratas voladoras». Los mosquitos son vectores de enfermedades como el paludismo y la fiebre amarilla, que provocan la muerte de millones de seres humanos. Prosperan en lugares con agua estancada, que pueden incluir desde marismas hasta residuos plásticos, latas de bebidas vacías y neumáticos viejos en los que se acumula agua. «Si se elimina una especie que se acaba de introducir, en realidad se vuelve a la situación de equilibrio —explica Bouyer—. Sin embargo, cuando la especie es endémica, hay que preguntarse si es prudente erradicarla o no». Cada organismo de un ecosistema desempeña una función específica, por lo que eliminarlo puede tener efectos en cascada sobre la cadena trófica, ya que el depredador de un animal suele ser la presa de otro. La desaparición de una especie puede debilitar un ecosistema en su conjunto e, incluso, provocar su colapso. En el caso de los mosquitos, esto no parece preocupar demasiado, ya que sus depredadores —aves, arañas y libélulas— son especies generalistas, es decir, que también se alimentan de otros insectos. Pero los mosquitos son algo más que comida. Por ejemplo, «Anopheles gambiae», que es el vector del paludismo en África. Las larvas de esta especie endémica hospedan y se alimentan de bacterias que se consideran importantes para el suelo de los pantanos, por lo que su eliminación podría tener consecuencias imprevistas para el microbioma. Además, muchas otras especies de mosquito podrían desempeñar funciones que aún no conocemos.

Liberación aérea de mosquitos

Con la llegada de las nuevas tecnologías, la cuestión de si deberíamos erradicar o no los mosquitos ya no solo es científica. Estas tecnologías incluyen, por ejemplo, la suelta de mosquitos macho estériles criados en granjas, para impedir que las hembras se reproduzcan, y los impulsores genéticos artificiales, que propagan la esterilidad masculina rápidamente en una población. En el proyecto MOSQUAREL, financiado por el Consejo Europeo de Investigación, Bouyer y su equipo desarrollaron drones para la liberación aérea de insectos esterilizados. Esto hace que los programas de suelta de insectos estériles sean mucho más eficaces que el método actual de liberación de mosquitos desde jaulas abiertas instaladas en la parte trasera de coches.

Dilemas éticos

Los impulsores genéticos se han probado en laboratorio, pero aún no en el campo. En parte, esto se debe a la preocupación de que los genes modificados se puedan propagar a especies similares de mosquito. Las nuevas tecnologías tienden a generar cierto grado de preocupación, señala Bouyer: «Todo el mundo está preocupado porque es nuevo». Los científicos y el público en general seguirán debatiendo sobre las cuestiones éticas y los aspectos prácticos de la eliminación definitiva de las especies de mosquito más problemáticas. Sin embargo, la alternativa —el uso generalizado de insecticidas nocivos— debería tenerse en cuenta, afirma Bouyer, ya que estos suelen matar a muchas otras especies y, a veces, ni siquiera a la especie objetivo. «En la región de París, se ha reducido la biodiversidad de mariposas en un 90 % —señala Bouyer— y no era nuestra intención hacerlo». Haga clic aquí para obtener más información sobre la investigación de Bouyer: Drones para ayudar a propagar mosquitos estériles

Palabras clave

MOSQUAREL, mosquitos, erradicar, impulsores genéticos, tecnologías, insecticidas, dilemas éticos, ecosistema