CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

¿En qué científicos confiamos más?

Una nueva investigación arroja luz sobre el grado de confianza de las personas sobre distintos tipos de científicos.

Sociedad icon Sociedad

La confianza en la investigación va de la mano de quienes la efectúan. Si el público confía en la investigación, esto no es más que otra forma de decir que confía en los científicos que la llevan a cabo. Y es esta confianza la que ayuda a los científicos a influir y configurar las decisiones políticas que, en último término, ofrecen soluciones a muchos problemas sociales diferentes. Sin embargo, los estudios sobre la confianza en los científicos son escasos. Los pocos estudios disponibles no tienen en cuenta la diversidad de las profesiones científicas.

¿Quién es el mejor y quién no?

Un equipo de sociólogos, pertenecientes a la Universidad de Ámsterdam, fue el primero en examinar de forma sistemática las causas fundamentales de la confianza en los científicos en una amplia variedad de ámbitos científicos. Sus resultados se publicaron en la revista «PLoS ONE». Los investigadores llevaron a cabo un estudio que contó con la participación de 2 780 en Estados Unidos. Sus hallazgos revelaron que los niveles de confianza diferían de forma notable entre científicos de cuarenta y cinco ámbitos diferentes, que iban desde la agronomía a la zoología. Los neurocientíficos y los biólogos marinos ocuparon los primeros puestos, seguidos de los astrofísicos y los oceanógrafos. Los politólogos y los economistas fueron los que menos confianza inspiraban. Los sociólogos y los bromatólogos ocuparon igualmente los últimos puestos.

La dinámica de la confianza

El estudio reveló cómo las percepciones sobre la capacidad y la moralidad influyen en la confianza de los ciudadanos. La moralidad tiene una gran importancia en los ámbitos relacionados con temas controvertidos. Además, en el estudio se destacó la importancia de comprender la confianza del público en los científicos. Esa confianza es fundamental para abordar de forma eficaz problemas sociales o mundiales complejos a través de la formulación fundamentada de políticas. «La confianza dependía en gran medida de la capacidad y la moralidad percibida por las personas sobre un científico —concluyeron los autores en el artículo—. No obstante, la importancia de la moralidad no era homogénea en todos los ámbitos. Por ejemplo, la moralidad no era tan importante para la confianza en los geógrafos como lo era para la confianza en los farmacólogos. Estos hallazgos demuestran que es importante tener en cuenta la diversidad de las profesiones científicas cuando se investiga la confianza y los factores que contribuyen a ella, así como la voluntad de conceder influencia a los científicos a la hora de implicarse en los problemas de la sociedad y la formulación de política». «Este estudio es solo el principio —comentó Vukašin Gligorić, investigador principal y estudiante de doctorado, en una nota de prensa —. En las investigaciones futuras se debería examinar la generalización de estos hallazgos más allá del contexto estadounidense, así como ahondar en las relaciones causales entre la confianza y otras variables». Sin embargo, una cosa está clara: hay que tener en cuenta la diversidad de ámbitos científicos para delinear con mayor precisión la confianza, lo cual es importante para entender cómo las soluciones científicas pueden llegar mejor a la política».

Palabras clave

científico, investigación, confianza, política, investigador, ciencia, moralidad, competencia, formulación de políticas