español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Evaluation of Individual Dosimetry in Mixed Neutron and Photon Radiation Fields

Radioprotección en los campos mixtos de neutrones y fotones

El proyecto EVIDOS se centró en la dosimetría de radioprotección en los campos mixtos de neutrones y fotones a través de estudios de espectrometría y dosimetría en espacios de trabajo representativos de la industria nuclear.

Se investigaron diecisiete lugares de trabajo diferentes, incluidas plantas de producción de energía nuclear, transporte de combustible nuclear, fabricación de combustible MOX y una planta de manipulación de material nuclear. A partir de las mediciones de espectrometría de diferentes lugares de trabajo en la industria nuclear, se generó y publicó un nuevo catálogo con los espectros de neutrones. Estas mediciones indicaron que las distribuciones de la energía de los neutrones presentan un patrón similar con un pico térmico, una región intermedia de energía bastante plana y un pico de los neutrones rápidos en el rango 100keV-1MeV. A pesar de eso, se produjo una importante variación en las aportaciones de los neutrones a la fluencia, una medición de la cantidad de radiación en un haz. En función de la información obtenida con la espectrometría, se compilaron valores de referencia para distintas cantidades de radioprotección. Algunas de esas cantidades son la dosis equivalente ambiental y la dosis personal. Se utilizó el método de la esfera de Bonner (BS) en la espectrometría para realizar mediciones de la dosis equivalente ambiental. El método BS ofrece una mayor fiabilidad y precisión siempre que se conozca exactamente la respuesta de la matriz del espectrómetro y se realice un análisis exhaustivo de los datos. El empleo de espectrómetros direccionales adecuados que aún se están desarrollando permitió generar valores de referencia de la dosis equivalente personal, y mejorarlos con ayuda de espectros integrados del ángulo de la BS como información previa. Los valores mejorados coincidían perfectamente con los datos obtenidos de los cálculos del transporte realizados en los lugares de trabajo bajo condiciones de simulación y en el reactor de investigación VENUS. Se han publicado los valores de referencia de la dosis equivalente personal y otras cantidades de radioprotección.