español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Risk assessment and integrated ochratoxin a (ota) management in grape and wine

Nuevos métodos para evitar la podredumbre amarga

El riesgo a la exposición a especies fúngicas productoras de toxinas al que se enfrenta de la industria alimentaria de los países miembros de la Unión Europea es muy importante.

Un grupo de científicos está cerca de conseguir soluciones científicas innovadoras contra la contaminación fúngica del vino y las uvas de todos los Estados miembros de la Unión Europea. La Universidad Agrícola de Atenas, socia del proyecto, estudió las especies de Aspergillus que causan la podredumbre amarga de la vid. Los estudios revelaron que el uso de Switch, un tratamiento químico que contiene fludioxonil y cipronidil, puede inhibir la podredumbre amarga causada por el Aspergillus en aquellas especies vegetales susceptibles de padecerla. El equipo de investigación evaluó el uso de un tratamiento con Switch en dos ciclos de crecimiento consecutivos y en dos áreas geográficas distintas. Los resultados mostraron que Switch es un tratamiento efectivo contra la podredumbre amarga según las condiciones y parámetros utilizados en el ensayo. Los resultados del estudio demostraron la idoneidad de ciertos componentes químicos para combatir las especies fúngicas causantes de la podredumbre amarga y establecieron las mejores épocas para aplicar el tratamiento. También quedó patente que el fludioxonil es el más eficaz de los dos principios activos de Switch. Estos resultados pueden ser relevantes para los ensayos de crecimiento de plantas y para las empresas del sector agrícola.