español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Evaluation of lentivirus dna vaccination strategies in sheep

Mejoras en la expresión de proteínas virales ovinas

Los lentivirus en pequeños rumiantes pueden provocar importantes pérdidas económicas a los productores de ganado ovino. El proyecto europeo MVAC ha investigado la producción de antígenos para pruebas inmunológicas específicas para uno de esos virus, el maedi visna.

El virus maedi visna (VMV) provoca encefalitis, artritis, mastitis y neumonitis crónica en ovejas y supone una verdadera amenaza para el bienestar general del animal. El desarrollo de vacunas para la prevención de infecciones por lentivirus no ha sido sencillo. Las razones son la falta de información sobre los antígenos diana que estimularían una respuesta inmunitaria en el animal que repeliera la infección. Los socios del proyecto de la Universidad de Turín (Italia), dentro del plan general de investigación del VMV, se plantearon el objetivo de diseñar proteínas víricas para su utilización como antígenos en ensayos inmunológicos. Se midió la proliferación de células de linfocitos T y la producción de citocina para determinar la respuesta inmunológica. También se empleó ELISA (Ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas) para calibrar la magnitud de la reacción. Durante la investigación se expresaron dos conjuntos de proteínas víricas. La estructura vírica está compuesta por un recubrimiento exterior que rodea un cápside interior que envuelve, a su vez, al material del núcleo. Los capsómeros se expresaron utilizando E.coli y purificándolo para su uso en inmunoensayos. El equipo también se dedicó a redactar protocolos para la expresión de proteínas de envoltura. Se acoplaron tres genes codificadores de proteínas a los vectores de expresión y a continuación se transformaron en varias células de mamíferos. Para solucionar la falta inicial de expresión, se usó un sistema de optimización del codón. Esto consistía en la adaptación de la frecuencia del codón (codificación de la proteína) con la del sistema de expresión de la célula huésped. En este caso sí se observó expresión. El desarrollo de vacunas ofrecería protección ante la desagradable amenaza del VMV. Las proteínas de envoltura recombinante desarrolladas en esta investigación pueden servir como base para otras investigaciones sobre su uso en vacunas o como reagentes de diagnóstico en inmunoensayos.