español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-21

Development of an information technology tool for the management of european southern lagoons under the influence of river-basin runoff

Mejorar la gestión de recursos de las lagunas del Mediterráneo

Como parte del proyecto de investigación DITTY, liderado por la UE, se ha contribuido al estudio de los recursos disponibles en las lagunas del sur de Europa. El Mar Menor (España) reunía las condiciones necesarias para que los científicos desarrollaran herramientas de información creadas a la medida de este tipo de ecosistemas.

El Mar Menor es una de las más importantes lagunas costeras del Mediterráneo. También fue el lugar elegido por científicos europeos para llevar a cabo un importante estudio para el proyecto DITTY. El objetivo del proyecto era estudiar su cuenca y aplicar los métodos adecuados para reducir el volumen de nutrientes de la laguna. El equipo reunió información sobre las condiciones climáticas, fisicoquímicas, biológicas, hidrológicas y socioeconómicas del Mar Menor y la introdujo en una base de datos. Con esta información, el equipo comenzó a trabajar hasta que desarrolló la que sería la base científica y operativa para la utilización racional de los recursos disponibles. Además diseñaron un modelo hidrológico específico para la cuenca del Mar Menor. Los resultados inducen a abogar por una mejor integración entre instituciones, políticas y unidades administrativas. La utilidad del estudio fue grande para los usuarios, la institución de gestión del agua, la oficina medioambiental de la región y el ayuntamiento. Desveló las percepciones y preferencias de los distintos sectores sociales en lo referente a las principales situaciones y opciones que se aprecian en el Mar Menor. En el caso de la institución de gestión del agua, estas percepciones apoyaban la prioridad que ya habían otorgado a la reducción de la carga de nutrientes en la laguna. La puesta en marcha de un sistema de apoyo a las decisiones tuvo una utilidad indudable para el ayuntamiento.