español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-21

Improving Fraxinus (ASH) productivity for European needs by testing, selection propagation and promotion of improved genetic resources

En busca de métodos que induzcan la floración en fresnos

El objetivo general de este proyecto fue el de promover la mejora de recursos genéticos del fresno. Se llevaron a cabo ensayos que consistieron en la restricción de agua y la aplicación de agentes retardantes del crecimiento para controlar el crecimiento de los brotes y promover la formación de capullos florales.

El proyecto RAP, apoyado por la Comisión Europea, se propuso llevar a cabo la ambiciosa tarea de mejorar la productividad del fresno (Fraxinus). Esto se consiguió mediante el ensayo, la selección, propagación y promoción de recursos genéticos mejorados. Los trabajos comenzaron con el diseño de un ensayo de material tomado de las variedades naturales de Europa. Se llevó a cabo un ensayo de procedencia en seis países europeos. Una vez preparado, se identificaron y seleccionaron las mejores poblaciones y procedencias. A continuación se optimizaron tratamientos fisiológicos, bioquímicos y físicos para afectar positivamente a la micropropagación, inducción floral y propagación mediante esquejes. Como parte del proyecto, los científicos se dedicaron al desarrollo de métodos que sirvieran para inducir la floración de plantas de fresno en macetas. En primer lugar, se probó a restringir el agua y aplicar retardantes del crecimiento como el paclobutrazol. Se descubrió que la imposición de un déficit regulado de riego en plantones jóvenes provocaba el desecamiento de la raíz, lo que a su vez afectaba al crecimiento de los brotes y a la formación de capullos florales. Se llevaron a cabo diversas pruebas. Uno de los tratamientos aplicados a los plantones en las macetas en su sexta temporada de crecimiento fue la aplicación de agua a unas tasas del 110\;%, 66\;% y 33\;% de sus necesidades de evapotranspiración potencial total. En segundo lugar, también se evaluó la floración en plantas injertadas en macetas en relación con 63 clones. Los ensayos posteriores consistieron en la aplicación de retardantes del crecimiento en cinco concentraciones diferentes. Este estudio demostró que los fresnos en maceta producían flores y semillas viables. Los métodos desarrollados para inducir la floración tienen por tanto importantes aplicaciones en los programas de cultivo.