CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Making plants resistant to plant parasitic nematodes: no access - no feeding

Estudio del punto de alimentación de nematodos parásitos

Se han estudiado las relaciones bioquímicas entre ciertos nematodos parásitos de vegetales y sus cultivos huésped para sentar las bases de posteriores investigaciones encaminadas a desarrollar mecanismos sostenibles de resistencia.

La relación entre un parásito y su huésped tiene muchos entresijos. El estudio de la misma saca a relucir múltiples mecanismos de adaptación evolutiva que aseguran la supervivencia de los dos organismos. Existen vínculos de tipo bioquímico entre los nematodos del quiste y de la raíz y sus huéspedes, el tomate y la patata, que posibilitan su coexistencia. Un ejemplo ilustrativo se encuentra en que el nematodo capta proteínas de la planta para deteriorar las paredes celulares y modificar estructuras interiores de la planta y, de este modo, hacerse un espacio donde nutrirse. Los científicos implicados en el proyecto NONEMA se propusieron cambiar las tornas y aprovechar estas mismas proteínas como base de la resistencia contra estos parásitos. Así, escogieron las expansinas para investigar un grupo de proteínas codificadoras de genes que reducen la elevada resistencia a la tracción de la pared celular de la celulosa. Al debilitar los vínculos entre las microfibrillas de celulosa, la pared celular cede ante un incremento de la presión procedente del interior de la célula. En consecuencia, se producen células gigantes (de las que se alimentan los nematodos) mediante una constante división nuclear sin partición celular. El fuerte nexo que se establece entre el parásito y su huésped queda demostrado por las propiedades del gen de la expansina. Se aplicaron técnicas de inmunolocalización con anticuerpos policlonales para comprobar el vínculo existente entre las expansinas y el sitio de alimentación. Se halló que la presencia física del nematodo activaba dos de los genes identificados como productores de expansinas, los cuales el parásito «secuestra» para crear su zona de alimentación, que posee su propio tejido vascular. Para profundizar en el proyecto NONEMA, se puede consultar la página web http://nonema.uni-kiel.de/ En ella se ofrece información sobre la resistencia a los nematodos de relevancia para todos los interesados, por ejemplo el ciclo vital del nematodo captado en vídeo, publicaciones diversas, temas de biotecnología y enlaces afines. El desarrollo de mecanismos de resistencia es una alternativa más recomendable que la esterilización del suelo, que acarrea costes y perjuicios para el medio ambiente. Los datos recabados en esta investigación pueden servir como base para mejorar la resistencia genética de los numerosos cultivos a los que afectan los nematodos.