español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Using genetics to improve the quality and safety of sheep products

Máximo aprovechamiento del ordeño de ovejas

Unos científicos han rastreado el genoma de la oveja para encontrar caracteres complejos relacionados con la producción y la calidad de la leche, empleando para ello una población obtenida mediante retrocruzamiento.

Esta investigación, enmarcada en el proyecto «GENESHEEPSAFETY», ha beneficiado los intereses del mercado europeo de productos lácteos ovinos. De manera general, su objetivo ha consistido en mejorar la calidad y la seguridad de los productos lácteos de oveja empleando técnicas genéticas. Las razas Sarda y Lacaune de oveja lechera son las dos más abundantes en Francia e Italia. Se diferencian fenotípicamente en muchos caracteres, incluyendo el rendimiento lácteo y la capacidad productiva de leche. Los investigadores integrantes de este proyecto, pertenecientes al «Istituto zootecnico e caseario per la Sardegna», en Italia, emplearon poblaciones obtenidas mediante retrocruzamiento de estas dos razas. Estudiaron los principales caracteres relacionados con la leche, que están regulados por loci de caracteres cuantitativos (QTL). Estos cinco caracteres eran el rendimiento lácteo, el rendimiento de grasa y proteínas y el contenido graso y proteínico de la leche. Los análisis estadísticos tuvieron en cuenta efectos fijos como, por ejemplo, la edad al parir en un año concreto. Para el análisis de variables dependientes continuas se empleó un modelo lineal mixto. Los resultados de los análisis, empleando los niveles de confianza más convenientes para los caracteres, permitieron localizar los QTL en una serie de cromosomas determinados. Para que los QTL identificados puedan emplearse en programas de selección, es necesario llevar a cabo más estudios en otras poblaciones obtenidas por retrocruzamiento. Los resultados sugieren que los QTL que determinan los rendimientos de leche, grasa y proteínas son los mismos. Por el contrario, los loci de los caracteres que controlan el contenido graso y el proteínico parecen estar localizados en cromosomas diferentes. La cría mejorada y la selección pueden ayudar a maximizar la utilización de tierras de bajo rendimiento en áreas montañosas de Europa. Además, la fabricación de quesos y demás derivados lácteos ovinos puede ayudar a impulsar las pequeñas economías locales de zonas rurales.