CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Drug Design for Cardiovascular Diseases: Integration of in Silico and in Vitro Analysis

Definición de dianas farmacológicas para combatir enfermedades cardíacas

Un proyecto financiado con fondos europeos consiguió avances en la investigación de las complejas interacciones moleculares que tienen lugar al inicio de una serie de enfermedades. Sus investigadores consiguieron identificar varias dianas moleculares relacionadas concretamente con enfermedades cardiovasculares.

Todo intento de desarrollar un fármaco requiere, antes que nada, que se definan y validen dianas farmacológicas para la aplicación terapéutica pretendida. Aunque este proceso se ha agilizado considerablemente gracias a los últimos adelantos, el cribado de dianas sigue siendo difícil cuando se trata de enfermedades multifactoriales. Uno de los grupos más importantes de éstas son las enfermedades coronarias (EC), que se caracterizan por una compleja interacción de factores genéticos y ambientales. El proyecto Cardioworkbench («Diseño de fármacos contra enfermedades cardiovasculares: integración del análisis in silico e in vitro») tenía la finalidad de dar con nuevas dianas moleculares relacionadas con la aterosclerosis y otras EC similares. Integrantes del equipo trataron de establecer sistemas para la selección y validación de moléculas farmacológicamente activas y, de este modo, perfeccionar el diseño de fármacos contra las EC. Otro de los objetivos consistía en desarrollar modelos matemáticos con los que predecir los efectos de los medicamentos en el comportamiento de las células cardiovasculares. Gradualmente las tareas realizadas en el marco de Cardioworkbench se orientaron hacia la obtención de un sistema integrador consistente en una base de datos de bioinformática. Las herramientas informáticas utilizadas permitieron identificar una nueva diana y proponer un análisis en mayor profundidad de las entidades químicas pertinentes. Para el final del proyecto se consiguió destacar otras dianas nuevas posibles. Por consiguiente, las entidades asociadas al proyecto prosiguieron los trabajos sobre éstas al término del mismo.