español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Physiological characterization of PK2 in the control of fertility, and its interaction with kisspeptins

Identificados nuevos factores en el control de la reproducción

En la actualidad, cada vez más parejas se enfrentan a problemas de infertilidad, por lo que resulta necesario mejorar la comprensión de los mecanismos que regulan la reproducción en los mamíferos. Por este motivo, unos científicos europeos han investigado el control molecular del sistema reproductor, centrándose en las hormonas liberadas por el cerebro.

El desarrollo y la función del aparato reproductor están bajo el control de una serie de señales centrales y periféricas que, en última instancia, regulan el inicio de la pubertad y la aparición de la fertilidad. La hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), producida en el hipotálamo y cuya función consiste en activar la secreción de gonadotropinas (las hormonas reproductoras responsables de la maduración y la regulación de las gónadas), es uno de los elementos fundamentales de este proceso. Tal y como han demostrado los estudios genéticos realizados en pacientes con hipogonadismo hipogonadotrópico (iHH), la liberación de GnRH por las neuronas se regula mediante otras vías de señalización intermedias, como por ejemplo el sistema GPR54/Kiss1. Los fenotipos asociados al iHH están relacionados con algunas mutaciones recientemente descubiertas en los neuropéptidos proquineticina 2 (PK2) y receptor de la proquineticina 2 (PKR2), lo que sugiere la participación de estas moléculas en la función de las neuronas secretoras de GnRH. El objetivo del proyecto PK2-KISS («Caracterización fisiológica de PK2 en el control de la fertilidad e interacción de esta proteína con las kisspeptinas»), financiado por la UE, consistió en caracterizar el papel de la proteína PK2 y del sistema del que forma parte en la maduración y la función del aparato reproductor. Mediante el empleo de técnicas de análisis de la expresión génica y de animales modificados genéticamente, los investigadores del proyecto estudiaron el efecto de PK2 en la regulación de la secreción de gonadotropinas, así como su interacción con el sistema Kiss1. Además, los científicos obtuvieron información muy valiosa acerca de los factores hormonales y del desarrollo implicados en la regulación de la expresión de PK2. Los resultados de PK2-KISS han contribuido significativamente a mejorar la comprensión de los mecanismos fisiológicos que regulan la reproducción en los mamíferos. Los conocimientos adquiridos durante este proyecto tendrán aplicaciones en el desarrollo de terapias para el tratamiento de la fertilidad.