European Commission logo print header

Development of a platform and toolkit for understanding interactions between nanoparticles and the living world

Evaluar la seguridad de la nanotecnología

La aplicación generalizada de la nanotecnología dio pie a que los socios del proyecto financiado por la Unión Europea Nanointeract se plantearan evaluar su seguridad. Sus resultados pueden ayudar a mejorar y ajustar las formulaciones de nanopartículas actuales, así como a establecer prácticas para proteger a los seres humanos y el medio ambiente contra las aplicaciones potencialmente tóxicas de la nanociencia.

La nanotecnología representa un campo científico prometedor con aplicaciones muy variadas y que ha atraído considerables inversiones en los últimos años. Pero si se quiere garantizar que estas innovaciones nanocientíficas no supongan peligro alguno para la salud humana o el medio ambiente en ninguna etapa de su ciclo de vida, resulta imprescindible aplicarlas responsable y cuidadosamente, además de controlar en todo momento su proceso de producción. Para facilitar esta tarea, los miembros del consorcio Nanointeract se propusieron desarrollar una base científica y técnica que ayude a comprender y predecir los impactos biológicos de las partículas de nanoingeniería. El objetivo del proyecto era conectar la absorción y la biodistribución de las nanopartículas por parte de las células, así como estudiar el efecto de las mismas sobre el funcionamiento celular. Más concretamente, los científicos establecieron protocolos experimentales para estudiar la interacción de las nanopartículas con células y algunas plantas y organismos acuáticos. Se cree que la absorción de nanopartículas por parte de las células se produce a través de las proteínas que se encuentran en los fluidos biológicos, formando una «corona» biomolecular en su superficie. Para entender cómo este «tapado» («capping») de nanopartículas afecta a la dosis y a la evolución de la dispersión, los socios del proyecto Nanointeract dedicaron un esfuerzo considerable al estudio de la interacción recíproca entre las nanopartículas y las proteínas. Los investigadores estudiaron el efecto de las proteínas adsorbidas sobre la estabilidad de las nanopartículas y el impacto biológico de éstas en la conformación y la función de las proteínas. Los resultados indicaron que las coronas derivadas del plasma sanguíneo tenían una vida lo suficientemente larga y que era probable que fueran lo que detectaba la célula, en lugar de la superficie de las nanopartículas. Por otra parte, los investigadores comprobaron que la naturaleza de la corona de proteínas determinaba el comportamiento de la absorción de nanopartículas por parte de las células, afectando a su cinética y localización. El análisis toxicológico de las muy comúnmente utilizadas nanopartículas de dióxido de silicio (SiO2) a partir de una serie de fuentes diferentes demostró que, en general, éstas no eran citotóxicas. Sin embargo, la exposición prolongada a altas concentraciones de estas nanopartículas podría resultar en la acumulación de las mismas y, por consiguiente, inducir una toxicidad aguda o crónica. En conjunto, los resultados de la iniciativa Nanointeract confirmaron la necesidad y la importancia de realizar evaluaciones de nanoseguridad, proporcionando los primeros indicios de que la caracterización de la «corona» proteica debería incorporarse al proceso de evaluación de impacto de las nanopartículas.