CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Ultrasensitive plasmonic detection of single nanoparticles

Detección de perturbaciones de ondas con nanopartículas

La detección y el análisis de nanopartículas sencillas son fundamentales para la salud y la seguridad de las personas en sus lugares de trabajo. Para satisfacer esta necesidad, un grupo de científicos está desarrollando un dispositivo ultrasensible que funciona en tiempo real.

Los últimos avances han permitido descubrir que la microscopía por resonancia de plasmones superficiales (SPR) es capaz de detectar objetos de un tamaño inferior al de la longitud de onda. Los científicos que trabajan en el proyecto «Ultrasensitive plasmonic detection of single nanoparticles» (NANODETECTOR) , financiado con fondos comunitarios, parten de ese descubrimiento que hizo uno de los socios del proyecto. El dispositivo de detección online ultrasensible emplea las perturbaciones en la propagación del polaritón de plasmones superficiales, un tipo especial de onda electromagnética, al adherirse pequeñas partículas a la superficie del sensor. La fase de desarrollo del sistema de medición fue intensa, pues el equipo pronto vio la necesidad de crear instrumentos y componentes ópticos y eléctricos a la medida de sus necesidades si querían alcanzar los objetivos deseados. A pesar de haber sido diseñado para captar imágenes con un ruido extremadamente bajo, este dispositivo ofrece una alta resolución de píxeles. Los investigadores han desarrollado un software de análisis de imágenes para detectar las nanopartículas artificiales (ENP) y cuantificar las señales que generan. A través de una interfaz gráfica de usuario, el operador puede introducir y modificar parámetros, elegir los análisis numéricos que desea utilizar para la mejora de imágenes y la detección de partículas, y visualizar los resultados. A su vez, los científicos están optimizando la preparación de las capas plasmónicas de oro planas sobre sustratos de vidrio, que serán fundamentales para la sensibilidad y el rendimiento del sistema. Además, han desarrollado superficies para la fijación selectiva de NP de proteínas, han investigado las diferencias en las condiciones necesarias para la detección de NP de proteínas frente a la detección de proteínas moleculares, y han estudiado la unión de NP inorgánicas. Las labores de experimentación se complementan con análisis teóricos de las señales de SPR que producen las NP. Se prevé que el proyecto NANODETECTOR concluya con el desarrollo de un dispositivo de detección en tiempo real de ENP sencillas, lo que permitirá controlar el entorno de trabajo y los residuos de producción. Además, existen otras muchas aplicaciones y se espera que la tecnología tenga un gran impacto sobre la salud y la seguridad de las personas, y sobre el medio ambiente, en la nueva era de la nanotecnología.