CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Los volcanes realizan representaciones para la ciencia

Científicos en Italia han encontrado una forma de escuchar los ruidos que efectúan los volcanes activos y de utilizar esta información para predecir cuándo podrían entrar en erupción. Las lecturas de datos sísmicos de los volcanes se convierten en música en un proceso conocido como "sonificación". No está claro si los volcanes tienen el talento digamos de Tom Jones, pero el resultado podría llamarse música. El oído humano presta mucha atención a los modelos y si surgieran algunos coherentes a partir de los datos, las representaciones audibles podrían permitir a los investigadores escoger los patrones fácilmente. "El oído humano es un aparato logarítmico. Es mucho más sensible que el ojo humano", afirmó el profesor Roberto Barbera, físico en la Universidad de Catania, Italia. "Podemos entender cosas que de otra forma no podríamos", comentó a New Scientist. Patrones que podrían perderse en una maraña de datos se podrían recopilar fácilmente. Hasta ahora el trabajo del equipo ha examinado el monte Etna, el volcán siciliano en estado de erupción casi permanente y, más recientemente, el volcán Tungurahua en Ecuador. La técnica requiere la medición de complejas lecturas sísmicas de volcanes y utilizar después la red europea GÉANT2 y la red emergente sudamericana ALICE-RedCLARA, para procesar información. "La sonificación de datos puede ser considerada como el equivalente acústico de la visualización gráfica de datos y es la clave para ampliar nuestro conocimiento sobre los patrones sísmicos volcánicos y conseguir una comprensión más profunda de la actividad volcánica, especialmente cuando esta actividad precede a fenómenos eruptivos", afirma el creador de la tecnología, el Dr. Domenico Vicinanza, que actualmente trabaja en el CERN. El ruido resultante puede ser clasificado en varios sonidos. Dos versiones (ver abajo) proporcionan interpretaciones de piano. La pieza monte Edna es rápida, agitada y con pausas frecuentes, mientras que la pieza del monte Tungurahua es más lenta pero más fluida. Ambas piezas podrían hacerse pasar por piezas atonales de vanguardia bastante serias. El procesamiento de la información proviene de dos proyectos financiados en el VI Programa Marco: Generando Mallas para la E-ciencia en Europa (EGEE) y E-Infraestructura compartida entre Europa y Latino América (EELA). El trabajo en el volcán Tungurahua utiliza un enlace trasatlántico de 622 Mbps para conectar GÉANT2 a la red ALICE-RedCLARA. "A través de la ampliación de esta investigación para incluir en ella los volcanes de Latinoamérica, esperamos poder basarnos en los extensos datos y seguir desarrollándolos así como la información que ya hemos obtenido de los estudios en el monte Etna", declaró el profesor Barbera.

Ecuador, Italia