European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-07

Descubierta una relación entre un virus y el cáncer genital en caballos

Los casos de cáncer de cuello uterino en humanos han disminuido gracias al desarrollo de vacunas eficientes y baratas. Pero en el caso del cáncer genital animal, y sobre todo el de caballos, se ha realizado muy poco trabajo. No obstante, una nueva investigación de Austria y Reino Unido muestra que un virus del papiloma descubierto recientemente desempeña una función crucial en el desarrollo de cáncer genital equino. Estos datos nuevos podrían conducir al desarrollo de una cura para uno de los mejores amigos del hombre. Los descubrimientos se han presentado en la revista Equine Veterinary Journal. La probabilidad de que un caballo desarrolle cáncer genital es elevada, sobre todo a medida que el animal envejece. A pesar de que los machos sufren más esta enfermedad que las yeguas, es mortal tanto para unos como para otros. Uno de los problemas que subyacen a esta enfermedad es que el tratamiento posee una complejidad extraordinaria, por lo que la enfermedad suele degenerar en la muerte del animal. Dada la similitud de este tipo de cáncer en humanos y equinos, los investigadores supusieron que el responsable de la enfermedad debería ser un agente también similar. Ahora los estudios realizados han mostrado que una infección de virus del papiloma es responsable de varios cánceres genitales humanos, como por ejemplo los tumores de cuello uterino. En este estudio, científicos de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Austria) y del Hospital y Centro de Diagnóstico Equino Rossdale en Newmarket (Reino Unido) utilizaron técnicas genéticas para identificar el ADN (ácido desoxirribonucleico) del virus del papiloma en muestras de tejidos obtenidos de caballos con carcinoma celular escamoso (CCE) genital. La Dra. Sabine Brandt, directora de la Unidad de Biotecnología Equina de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena y coautora del estudio, dijo que el experimento tenía un aura de «panacea», pero el equipo sospechaba que el componente clave de esta enfermedad era un virus. Y con razón. Los científicos descubrieron un nuevo tipo de virus del papiloma y lo denominaron EcPV-2 («Equus caballus papillomavirus-2»). Descubrieron ADN del EcPV-2 en todas las muestras genitales de CCE de caballos afectados en Austria y, por otro lado, en casi todas las muestras de caballos afectados en el Reino Unido. El equipo no detectó el virus en ninguna muestra de caballos sin tumores u otros tipos de cáncer. Aislaron y secuenciaron el genoma del EcPV-2 al completo y descubrieron que el virus descubierto mantiene una relación intensa con los dos virus que se sabe provocan la mayoría de los cánceres genitales en humanos. Por esta razón los descubrimientos aclaran en gran medida que el EcPV-2 podría constituir un factor fundamental de la enfermedad en caballos, sobre todo en los casos de cáncer genital. Según los investigadores, es necesario encontrar pruebas definitivas que demuestren que la infección de membranas mucosas por este virus provoca el desarrollo del cáncer, pero estas pruebas aún no se han realizado. También es necesario evaluar la frecuencia de aparición del virus en poblaciones equinas, indicaron. No obstante, estos descubrimientos ofrecen a la comunidad médica una razón de peso para tratar de preparar una vacuna. «La identificación de un virus del papiloma como causa de carcinomas genitales en caballos puede conducir al desarrollo de una vacuna que pueda utilizarse para prevenir esta grave enfermedad en caballos», indican los autores. «Esta sería semejante a la de los humanos, en la que la vacuna contra especies oncogénicas de virus del papiloma se utiliza en la actualidad para prevenir el cáncer de cuello uterino.»

Austria, Reino Unido