español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-03-24

Tendencias científicas: Un noveno planeta en el Sistema Solar

Científicos del Instituto Tecnológico de California (CALTECH) mantienen que existe un noveno planeta en el Sistema Solar en una órbita mucho más alejada a la del planeta enano Plutón.

Si bien aún no hay una observación directa que confirme la presencia de dicho planeta, los astrónomos de CALTECH respaldan su propuesta en la desviación de la órbita de trece objetos remotos del Sistema Solar. Los trece objetos helados, situados más allá del Cinturón de Kuiper (en la misma región del espacio en la que se encuentra Plutón), comparten características de órbita que podrían explicarse con la presencia de un planeta de pequeño tamaño. En concreto, el equipo científico descubrió que seis de los trece objetos del Cinturón de Kuiper se desplazan en órbitas con la misma dirección, sobre todo los dos más grandes, denominados Sedna y 2012 VP113. En comparación con el plano orbital de la Tierra y del resto de planetas, las órbitas de estos planetas están inclinadas hacia abajo en un ángulo similar. Además, sus órbitas, incluido su perihelio, lugar donde un planeta se encuentra más cercano al Sol, están agrupadas de una forma relativamente compacta en lugar de aleatoria. El equipo de investigación ejecutó varias simulaciones para comprobar si el Cinturón de Kuiper contenía suficiente material rocoso en los orígenes del Sistema Solar como para colocar a los objetos en la misma órbita. Dicha simulación mostró que para que se cumpliese esta hipótesis sería necesario que el Cinturón de Kuiper fuese cien veces mayor. Esta información sirvió para calcular que la probabilidad de que las órbitas de estos planetas fuesen aleatorias era de un 0,007 %. Cuanto más procesaron los datos, más convencido estuvo el equipo de que la existencia de un noveno planeta masivo fuese no solo posible sino altamente probable. El nuevo planeta helado, denominado informalmente «Planeta Nueve», es diez veces mayor que la Tierra pero minúsculo en comparación con los gigantes gaseosos del Sistema Solar. Se desplaza en una órbita solar extremadamente alargada y tarda entre diez mil y veinte mil años en recorrerla. Si no se ha descubierto hasta ahora es por su enorme distancia de la Tierra. Su perihelio está a quince veces la distancia hasta Plutón y en su recorrido se adentra en territorio desconocido, setenta y cinco veces la distancia hasta Plutón (o a 93 000 millones de millas del Sol). Un rayo de luz del Sol tardaría una semana entera en llegar hasta este noveno planeta. No obstante, esto no implica que sea imposible encontrar este noveno planeta. «Hay muchos telescopios en la Tierra que podrían localizarlo», informó el Dr. Mike Brown, uno de los investigadores principales de CALTECH. «Espero que dé comienzo una búsqueda mundial para buscar este noveno planeta». En relación con las simulaciones de CALTECH, muchos astrónomos y expertos en la materia se muestran escépticos, entre ellos Ellen Stofan, científica jefe de la NASA, quien insiste en que es necesario contar con indicios telescópicos antes de afirmar la existencia de un noveno planeta. La situación es más curiosa si cabe si se tiene en cuenta que el Dr. Brown es el astrónomo a cuyos estudios se achaca que en 2015 se eliminara a Plutón de la lista oficial de planetas del Sistema Solar y pasase a considerarse un planeta enano.

Estados Unidos