español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-03-24

Unas moléculas novedosas dan esperanza a los pacientes con cáncer de páncreas

Investigadores financiados por la Unión Europea han identificado y evaluado unas moléculas novedosas que podrían utilizarse en la preparación de fármacos eficaces contra el cáncer.

Investigadores financiados por la Unión Europea han logrado importantes avances en la creación de fármacos innovadores capaces de mejorar la esperanza y calidad de vida de los pacientes con cáncer de páncreas. Después de una selección sistemática de compuestos naturales y sintetizados químicamente, el equipo del proyecto PANACREAS (Integrating chemical approaches to treat pancreatic cancer: making new leads for a cure) ha conseguido identificar una serie de dianas moleculares que ofrecen resultados prometedores de cara al objetivo de interrumpir el avance del cáncer. La confirmación de una actividad anticancerosa intensa podría dar lugar a nuevas pruebas, a la evaluación de estas moléculas y, si todo discurre satisfactoriamente, a la aplicación en última instancia de los nuevos fármacos contra el cáncer. El cáncer de páncreas, o adenocarcinoma pancreático (ACP), es una de las formas más agresivas de cáncer en personas y provoca 34 000 muertes cada año solo en la Unión Europea. A pesar de las considerables iniciativas de investigación que se han llevado a cabo a lo largo de las últimas décadas, los métodos de tratamiento convencionales (tales como la cirugía, radioterapia, quimioterapia y la combinación de estas técnicas) apenas influyen en el curso de este tipo de cáncer tan agresivo, que forma metástasis rápidamente y causa la muerte de la práctica totalidad de los pacientes. Por ello, se necesitan con urgencia nuevos tratamientos del ACP con el fin de mejorar de manera significativa el estado físico y psicológico de los pacientes y también para reducir el coste sanitario de esta enfermedad en la Unión Europea. Por otra parte, en el marco del proyecto PANACREAS se han identificado posibles moléculas farmacológicas nuevas que podrían dar un impulso añadido a la innovación tecnológica, crear nuevas oportunidades para las empresas farmacéuticas europeas e impulsar la reputación de Europa en el campo de la investigación dedicada a encontrar tratamientos para enfermedades tradicionalmente consideradas incurables. La búsqueda de nuevos fármacos para luchar contra el avance del ACP y, de este modo, aumentar la esperanza de vida de los pacientes y recortar los costes sanitarios ha sido una prioridad para la Unión Europea. El proyecto PANACRAS ha reunido a profesionales clínicos, expertos en investigación oncológica traslacional, químicos y dos empresas farmacéuticas en una iniciativa integrada para sintetizar y probar nuevos fármacos contra el ACP. Se realizaron ensayos, modelos y trabajos de investigación in silico para identificar los inhibidores de diversos supresores tumorales conocidos. El equipo sospechaba que determinadas proteínas y enzimas podrían estar relacionadas con la propagación del ACP. El programa de trabajo del proyecto estaba dirigido a abordar concretamente los aspectos y las dificultades clínicas a que se han enfrentado los investigadores en su empeño por desarrollar tratamientos viables contra el ACP. Algunas de esas dificultades han sido la resistencia a los tratamientos convencionales y la elevada propensión de este tipo de cáncer a producir metástasis. Todas estas cuestiones se tuvieron en cuenta a la hora de seleccionar posibles dianas moleculares. El equipo del proyecto sintetizó nuevas moléculas, evaluó su capacidad para bloquear eficazmente los mecanismos oncogénicos y determinó su actividad anticancerosa in vivo. Las moléculas que exhibieron una actividad anticancerosa prometedora en las células de ACP se investigaron posteriormente con mayor detalle. Asimismo, se realizaron cribados genéticos químicos para identificar compuestos que desarrollan una actividad letal sintética en el ACP. Los compuestos más prometedores se han enviado al Centro de Oncología Integrada (CIO) de Colonia-Bonn, donde se corroborará su potencial terapéutico. El CIO de Colonia-Bonn está reconocido por la Fundación Alemana contra el Cáncer (Deutsche Krebshilfe) como uno de los cinco centros de excelencia en hematología y oncología clínica del país. El proyecto PANACREAS concluyó de manera oficial a finales de febrero de 2016. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto PANACREAS