Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Contenido archivado el 2023-04-12

Article available in the following languages:

Progresos de ONCOSMART: implantación de una tecnología innovadora para mejorar el tratamiento personalizado contra el cáncer

En nuestro reportaje especial sobre el cáncer de sangre en el número 65 de la Revista Research*eu entrevistamos al director general de la pyme italiana Cellply, el Dr. Massimo Bocchi. Sus palabras contribuyeron a esclarecer el nuevo sistema de diagnóstico «ex vivo» de la empresa, el primero completamente automático en evaluar la respuesta de especímenes de tumor nuevos a medicamentos contra el cáncer en un entorno clínico. Algo más de un año después volvemos a encontrarnos para comprobar cuánto se ha logrado avanzar en el camino hacia la comercialización del producto.

Salud icon Salud

Ha sido un año positivo para Cellply. En septiembre de 2017, el Dr. Bocchi expresó su intención de que, para 2018 y 2019, la pyme se dispusiera a industrializar y validar clínicamente su plataforma de diagnóstico «ex vivo» en un grupo más numeroso de pacientes, precisamente el punto en el que se encuentran ahora. «Hemos realizado un estudio piloto sobre la leucemia que confirma el rendimiento observado en un primer momento en la predicción de la respuesta de los pacientes al tratamiento», explica el Dr. Bocchi. «Ya trabajamos en la comercialización [del sistema] con un socio médico pertinente en el sector de la fabricación de dispositivos médicos. También hemos establecido colaboraciones clínicas importantes en Europa que respaldan nuestras actividades para 2019, las cuales se dedicarán a ampliar el proceso de validación clínica, tanto en lo relativo al aumento del número de pacientes participantes como de la cantidad de tipos de cáncer de sangre abarcados». Además, se trabaja para lograr las autorizaciones europeas y estadounidenses pertinentes. «Los estudios clínicos y comerciales que están en marcha servirán para apoyar el proceso de certificación posterior para el que se precisan estudios clínicos adicionales dedicados a la validación», aclara el Dr. Bocchi. «Estamos revisando nuestra estrategia al respecto para incluir la nueva normativa sobre productos sanitarios de diagnóstico «in vitro», la cual influye en las vías de certificación en Europa». Pero lo que realmente influyó en las futuras ambiciones del impresionante sistema de diagnóstico oncológico de Cellply fue la concesión en mayo de 2018 de 2,34 millones de euros adicionales de financiación a través de la fase 2 del instrumento para pymes de Horizonte 2020. «El apoyo inicial que recibimos de la Comisión Europea tendrá ahora continuidad en esta nueva subvención que permitirá financiar las actividades de comercialización y validación clínica», declara entusiasmado el Dr. Bocchi. «Participar en el programa del Instrumento para pymes ha supuesto una oportunidad extraordinaria en cuanto a financiación y visibilidad. Nos ha permitido entablar relaciones importantes y vitales con socios clínicos e industriales relevantes». La nueva subvención para el proyecto ONCOSMART (ONCOlogic patient profiling and personalized treatment through SMART bedside diagnostics) se puso en marcha oficialmente en septiembre de 2018 y se prolongará hasta agosto de 2020. Seguiremos informando sobre este tema, así que si desea conocer la evolución del trabajo del Dr. Bocchi y su equipo durante otros dos años no dude en volver a consultar estas páginas. Mientras tanto, deseamos mucho éxito para el trabajo de Cellply y que sus responsables logren que su sistema de diagnóstico se comercialice plenamente y mejore los resultados de los tratamientos de miles de pacientes de cáncer en toda Europa.

Países

Italia