español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-04-13

Proyecto del mes: La aportación europea a la primera imagen de un agujero negro

La obtención de la primera imagen de un agujero negro ha sido probablemente uno de los mayores hitos científicos de la década. Este logro fue motivo de celebración no solo para la comunidad de físicos y astrónomos, sino para todo el mundo dada su envergadura y contribución a la expansión del conocimiento del cosmos.

Espacio icon Espacio

Por esta razón, la sección «Proyecto del mes» de este número repasa dos proyectos: BlackHoleCam recibió financiación a través del Consejo Europeo de Investigación (CEI) y desempeñó una labor fundamental en la construcción de la gran colaboración internacional que supuso Event Horizon Telescope (EHT). Por otro lado, RadioNet, perteneciente a Horizonte 2020, ayudó a Europa a desarrollar y mantener la infraestructura puntera radioastronómica que permitió un logro tan extraordinario. BlackHoleCam lleva activo desde 2014 y se propone obtener imágenes, mediciones e información de agujeros negros, mientras que el objetivo de RadioNet es incorporar infraestructuras científicas de primer orden mundial con las que realizar investigaciones radioastronómicas. Para más información, consulte: cordis.europa.eu/news/rcn/131035/es erc.europa.eu/projects-figures/stories/astronomers-reveal-first-ever-image-black-hole «La ficción a menudo inspira a la ciencia, y los agujeros negros han alimentado durante mucho tiempo nuestros sueños y nuestra curiosidad. Hoy, gracias a la contribución de científicos europeos, la existencia de los agujeros negros ha dejado de ser un concepto meramente teórico. Este increíble descubrimiento demuestra una vez más que trabajar en colaboración con socios de todo el mundo puede hacer que se consiga lo impensable y que se desplace el horizonte de nuestro conocimiento». - Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación Si quiere que su proyecto aparezca en la sección «Proyecto del mes» en un próximo número, envíenos un correo electrónico a editorial@cordis.europa.eu explicándonos por qué deberíamos elegirlo.

Alemania, Países Bajos